Un comité de expertos elige hoy el arte que lucirá San Marcos
Los directores del Musac y del Museo de León estarán en la reunión que decidirá «con criterios expositivos sólidos» cómo y dónde se exhibirán los tesoros del parador
Catedráticos, críticos de arte, gestores y directores de museos integran la comisión de ocho expertos que decidirán hoy qué obras de arte exhibirá San Marcos cuando abra sus puertas este año al público. La reunión tendrá lugar en el parador de Alcalá de Henares. Ahí se resolverá el futuro de la colección artística que atesora el parador leonés. El ‘consejo de sabios’ distribuirá las piezas «con criterios expositivos sólidos» para conformar una exhibición coherente, un proyecto artístico que, previsiblemente, rescatará las obras más importantes de San Marcos. Los directores del Musac, Manuel Olveira, y del Museo de León, Luis Grau, forman parte de este comité que diseñará el proyecto artístico del Hostal.
Una de las referencias artísticas será el techo de Lucio Muñoz. La obra, de 12,5 por 12,5 metros, cuidadosamente desmontada y rehabilitada por el estudio Garanza Restauración, será instalada en el segundo claustro del Parador a una gran altura, de modo que mejorará su visualización. Ya se ha colocado en el segundo claustro la gran estructura que recibirá y anclará la pieza. También, el nuevo asiento para 32 piezas creadas por Vela Zanetti; las obras del artista, expuestas ahora mismo en la Fundación Vela Zanetti, volverán a ubicarse en San Marcos. El parador seguirá contando también con las piezas que están integradas en su arquitectura. Es el caso del espectacular artesonado mudéjar de madera de alerce del siglo XVI, situado en la sala capitular. Esta obra también ha sido restaurada, lo permitirá apreciar plenamente su belleza tal y como lucía hace cinco siglos.