Diario de León

Disputa en el Ayuntamiento

La cultura arde en el Ayuntamiento

■ La concejala popular pide la dimisión de la titular de Cultura ■ Acusa al actual gobierno municipal del abandono del Palacio del Conde Luna y de mala gestión

Cultura

Cultura

León

Creado:

Actualizado:

Según Margarita Torres, Evelia Fernández suspendería en Historia (se cuela un siglo en la presencia judía en León), en política (su gestión al frente del Palacio del Conde Luna es «nefasta») y en sociales («no coordina su actividad ni con los compañeros de gobierno municipal que en cambio sí hacen sus deberes», asegura). Si Margarita Torres no es quién para examinarla, en su calidad de voz autorizada del PP en la oposición municipal en temas de cultura, sí lo es para pedir su dimisión. Y así lo hizo.

A tenor de lo que dijo ayer, Evelia Fernández debería pasar a la reserva y hasta dijo que había quien hacía mejor los deberes: Susana Travesí. Y todo, a partir del Palacio del Conde Luna.

Cancelación 
Los alumnos de la Universidad de Whashington no pueden recibir clase por el frío

Así, Margarita Torres elogió a la edil que abarca el turismo de la ciudad, como titular de Promoción Económica, para despreciar a la titular de Cultura. Una jugada de manual para pedir la cabeza de Fernández dejando en el aire que en el equipo de gobierno municipal se trabaja a diferentes velocidades. La razón: «Ella sí ha hecho los deberes y tiene una guía del León judío que se ajusta a la Historia». Se refería a que las visitas guiadas programadas por el Ayuntamiento, sobre las juderías y el León sefardí (que contaron con 3.000 euros de presupuesto), además de desarrollarse solo sobre un tablero con una maqueta de la ciudad, la misma se correspondía al siglo XVI, cuando los judíos ya habían sido expulsados. Incluso, Torres denunció quejas de visitantes decepcionados y mostró su pesar por la falta de rigor tanto didáctico como histórico.

Atendiendo a las denuncias comunicadas por Margarita Torres, se trata de una concatenación de hechos que culminan con el abandono de los alumnos de la Universidad de Washington que reciben clase en el Palacio del Conde Luna porque se morían de frío. Hay una avería que Torres localiza al menos hace seis meses y que Fernández adjudica a la anterior gestión en manos de Antonio Silván. La realidad es que en estas fechas de frío, ha habido 8 grados de temperatura en su interior.

Una herencia del anterior gobierno, según el actual, calificada de «desfachatez» por Evelia Fernández. Y añadiendo que se trabajaba en su arreglo.

Margarita Torres también denunció que Evelia Fernández ordenó no reponer las figuras del artista Juan Villa que, desde 2010, recrean la embajada al gran Ramiro II de León de Hasday Ibn Saprut, esculturas que se retiraron por última vez con ocasión de la visita del ministro José Luis Ábalos, rompiendo el recorrido de la historia del Reino. El toma y daca se amplió a temas generales, mientras el Palacio del Conde Luna pasa frío leonés.

tracking