Diario de León

Un niño prodigio visita Eutherpe

Con apenas 12 años, el vallisoletano Guillermo Hernández recala en la sala leonesa para ofrecer un concierto de altura con Beethoven, Chopin, Liszt o Rachmaninoff

El jovencísimo pianista Guillermo Hernández actúa hoy en la Fundación Eutherpe.

El jovencísimo pianista Guillermo Hernández actúa hoy en la Fundación Eutherpe.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un Beethoven, Sonata Op. 13 nº 8 Patética , por aquí, o un Chopin, Op.12 Variaciones Brillantes , por allá, son algunos de los argumentos musicales con los que un joven de apenas 12 años fascina al público. Si se añade a eso la condición de concertista, la tarde de hoy en la Sala Eutherpe, con el vallisoletano Guillermo Hernández será el mejor antídoto contra los virus, puesto que la Fundación se ha visto obligada a cancelar varios de los conciertos previstos debido al coronavirus y al hecho de que su cartelera musical semanal siempre se nutre de importantes artistas internacionales.

Pero a partir de las 20.00 horas, Guillermo ofrecerá el concierto del sábado. Y añadirá otras obras como las de Chopin, Op. 64 nº 2 Vals en Do # menor ,para pasar a Liszt, con su Estudio nº 3 de Paganini Campanella, y confirmar su altura musical al incluir finalmente a Rachmaninoff ( Preludio Op.3 nº 2 y Polichinelle Op.3 nº 4) .

Guillermo Hernández Barrocal (Valladolid, 2008) comenzó su formación musical, con 8 años, de la mano del pianista cubano Leonel Morales. En la actualidad es alumno de Andrey Yaroshinsky y, eventualmente, recibe clases de Josep Colom.Hernández Barrocal ha recibido varios primeros premios en los concursos internacionales de Leganés y el María Herrero de Granada, en 2017. El Santa Cecilia de Segovia organizado por la Fundación don Juan de Borbón, el Gran Klavier de Alcalá de Henares (2019) o el de Pernik, en Bulgaria. En Bruselas se hizo con el segundo premio del Concurso César Franck (2017). También ha sido semifinalista del Concurso Prodigios de TVE.Como intérprete, ha participado en el Festival dell’Alto Adige di Dobbiaco y en recitales en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el 43º Festival Musical de Segovia o el Real Casino de Llanes. El verano pasado actuó en el Festival de Cap Roig, junto a la soprano Ainhoa Arteta, y como solista con la Joven Orquesta Leonesa en el concierto de clausura del curso para pianistas y directores de la Fundación Eutherpe, en 2019, en el Auditorio Ciudad de León.

Hernández también es colaborador habitual de la Fundación Santa María la Real, con quien ha realizado conciertos en la presentación de la restauración de la fachada rica de la Universidad de Salamanca y en el ciclo Las Piedras Cantan .

En este último ha participado en recitales en el Monasterio de Santa María la Real, junto al Coro de Niños Cantores de París (2018); y también se le pudo ver y oír el año pasado en la Casa Botines, acompañando a la artista Sheila Blanco.

tracking