El coronavirus vacía los museos
El Festival de Cine de Málaga ha quedado suspendido, al igual que otros actos como los premios de la música independiente, previstos para mañana en Madrid
Las colas y la masificación han desaparecido de los grandes museos españoles. No ha sido por arte de magia y se debe, por desgracia, a la propagación del coronavirus y el temor al contagio de turistas y ciudadanos. Aunque centros, como el Museo del Prado va a controlar el aforo. En la última semana el flujo de visitas al Museo Reina Sofía, la casa del Guernica , ha caído en torno a un 50 por ciento, según explican fuentes del museo. Tampoco hay colas ni codazos ante Las meninas o El jardín de las delicias en el Prado, ni ante el Mata Mua en el Thyssen-Bornemisza, aunque ninguno de estos dos museos ha cuantificado aún el descenso de visitantes y hablan ambos de «relativa normalidad».
El triángulo de oro de los museos españoles sigue atrayendo turistas, pero se retraen los más cautelosos. Ni el Reina Sofía ni el Prado ni el Thyssen se plantean «por el momento» cerrar sus galerías, al contrario de lo que ha ocurrido con los grandes museos italianos y como ocurrió con el parisino Louvre durante algunas jornadas ante la presión de sus trabajadores. Los tres museos españoles están a expensas de lo que determinen las autoridades, y más en concreto los responsables de los ministerio de Sanidad y Cultura, según refieren fuentes de las tres instituciones.
Ya han tenido muy en cuenta las recomendaciones de Sanidad y desde el martes las tres instituciones permiten a sus trabajadores con hijos en edad escolar acomodar sus horarios para poder atender a los críos que dejarán de ir los colegios, que se cierran este miércoles en Madrid. También aseguran que se está favoreciendo el teletrabajo en los puestos en los que esto es posible. En los tres museos se han extremado las medidas de higiene tanto para los trabajadores como para los visitantes, reforzando los turnos de limpieza e incrementando la cartelería con consejos tan básicos como lavarse las manos o protegerse al toser con el antebrazo.
eventos aplazados
En el Festival de Málaga, la decisión en torno al coronavirus ha sido su aplazamiento, al igual que un buen número de los eventos culturales previstos. En este caso, aunque las autoridades sanitarias no impiden mantenerlo, «su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad», han señalado.
Por su parte, los premios de la música independiente, previstos para entregar mañana en Madrid, han quedado en suspenso hasta nuevo aviso.