Undécima emisión
"Escuchando a Sabina, Fito o Antonio Vega sentí que quería escribir"
El talento de este bluesman acaba de aterrizar en Madrid, dónde ha grabado su primer EP junto a Candy Caramelo y José Bruno
"Es imposible", asegura, "saber el por qué exactamente". Tal vez ahí resida la ciencia de la genialidad de Ernesto Gohi (1998, Valladolid), que simplemente sintió una atracción especial hacia la música en su niñez. Todo fruto del gusto de su padre, que, ya de conducir, lo hacía con buena música.
Horas y horas junto a la guitarra, aprendiendo de otros y siempre de forma autodidacta. Un músico hecho a sí mismo —a excepción de las primeras nociones,que su progenitor le enseñó, y un año de clases con el profesor José Luis Curto— aprendiendo las canciones de Santana, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Robert Johnson o el rey del género que le apasiona, BB King. Ahora el talento de este bluesman ha aterrizado en Madrid, dónde ha grabado su primer EP bajo la batuta del reputado productor musical y músico Candy Caramelo (Fito y Fitipaldis, Miguel Ríos, Jaime Urrutia, etc.), quien también interviene en las canciones; y con la magistral batería de José Bruno (Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Ariel Rot, etc.).
¿Quién sería Ernesto Gohi sin el blues?
No sé responder a esa pregunta, no me lo imagino. Supongo que una persona muy triste.
La brillantez de los guitarristas zurdos es reconocida mundialmente, y usted no iba a ser la excepción... ¿Hizo un pacto con el diablo, como Robert Johnson?
No creo estar a la altura de semejante comparación (risas), pero supongo que para tocar bien hay que tocar mucho y tocar de corazón. No toco todo lo bien que me gustaría pero toco de corazón.
Su primer trabajo ha sido producido por una eminencia, Candy Caramelo. ¿Cuando verá la luz? ¿Está trabajando en algo nuevo?
Hemos sacado ya dos temas que pueden escuchar en YouTube y Spotify, Vuelve aquí y Una vida tranquila . Quedan otros dos temas que seguramente saldrán a partir de septiembre. Tengo intención de grabar mucho más y seguir tocando por Madrid estos meses. Pero ya sabes, estas cosas llevan su tiempo.
Como compositor, ¿en quién se fija a la hora de escribir?
Son tantas influencias que es difícil responder sin resultar un poco excesivo. Me gusta la poesía, la música en general, pero cuando escuché letras de Los Secretos, Antonio Vega, Sabina, Fito o gente de este estilo, fue cuando realmente sentí que yo también quería escribir.
El amor y el dolor son una misma carta en sus letras...
Oí una vez que cuanto más triste es el corazón del artista, más bonita es la canción. Pero hay canciones para todo. Estoy deseando sacar muchos más temas para que los escuchéis.
¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?
Tocaré algunos temas propios que he estado escribiendo últimamente, los temas que tengo en las redes y algunas versiones...¡Será un rato agradable!
¿Cómo lleva la cuarentena?
Soy una persona muy de estar por casa, me gusta mucho y por ello no sé me hace especialmente difícil el confinamiento. No obstante, en estos momentos me encontraba ensayando con banda y preparando algunos eventos que en consecuencia, han tenido que ser aplazados.
En ese sentido no mola tener que quedarse en casa, pero bueno, sólo nos queda pasarlo y continuar con la vida como se pueda.
¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?
Seguro que aprendemos a manejar mejor este tipo de situaciones, por si se dieran en el futuro.