Cerrar

Pongamos que hablan de León

Tras su exitosa versión de Sabina, Jude Rock and Talk preparan un disco

José Enrique Laiz, Daniel Martín y Christian Alfayate en una actuación en el Molly Malone’s. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Su versión leonesa del célebre tema de Sabina Pongamos que hablo de Madrid fue un bombazo. Más de 23.000 reproducciones en Youtube para un dúo leonés desconocido. Daniel Martín, profesor en la Escuela Oficial de Idiomas de Astorga, formó con su alumno Christian Alfayate el grupo Apolo 6, una experiencia efímera, pero que sirvió para reafirmar su vocación musical. Ambos volvieron a coincidir como alumnos de la Escuela Municipal de Música. Así que hace dos años crearon Jude Rock and Talk. Lo de ‘talk’ (hablar) tiene una explicación: ambos han diseñado un proyecto educativo que mezcla humor y música con el objetivo de hacer más atractiva la enseñanza del inglés. Recorren escuelas e institutos con el proyecto Una tarde con los Beatles.

Ahora acaban de publicar en las redes su primer tema propio, 18 de abril , con un vídeo promocional en el que muestran el León vacío que ha dejado el coronavirus, gracias a las fotografías realizadas por el policía Marcos S.F.

Este tema, compuesto por Alfayate, profesor de la Escuela de Adultos de Guardo, refleja la situación personal del guitarrista y su anhelo por reencontrarse con la familia a la que no puede abrazar. La canción forma parte del EP que será la ópera prima de Jude Rock and Talk. Martín, vocalista del dúo —al que se une en los conciertos José Enrique Laiz (guitarra eléctrica)— cuenta que están grabando actualmente los siete temas de un disco que lanzarán en el plazo de un mes en versión digital. Martín ha compuesto el tema Sur, en el que cuenta su pasión por el mar y los paisajes de Guardamar del Segura, el lugar donde pasa los veranos.

El EP, aún sin título, lo colgarán gratis en Spotify, aunque se plantean lanzar un ‘pincho’ personalizado que sí venderán. Pero un vinilio —que durante el confinamiento se ha convertido en el gran rival de la música en internet, según algunas encuestas— Martín lo ve «inviable».

De momento, sus aspiraciones son modestas. Seguir tocando en bares y pequeños locales. A diferencia de la mayoría de los grupos, ellos no hacen giras ni conciertos en verano.

Martín define el estilo de Jude Rock and Talk en una frase: «Un sonido rock-pop con buenas letras». Nada más y nada menos.

José Enrique, el miembro intermitente del grupo, toca además en la banda Los Discípulos; y Alfayate, en el grupo palentino Kings of Rock.

Solo se plantean seguir haciendo versiones «de la música que nos gusta escuchar» y «seguir componiendo y actuando», confiesa Martín, quien, pese a su formación autodidacta, además de cantar, también toca la armónica. Alfayate, en cambio, sí tiene formación académica, toca varios instrumentos además del bajo.

«No tenemos más expectativas que disfrutar. Es cierto que nunca sabes lo que puede pasar, pero de momento no nos planteamos poder vivir de la música. Sería fantástico, pero tenemos los pies en la tierra», asegura Martín.

El confinamiento les obligó a suspender varios conciertos, como el que iban a ofrecer en la sala leonesa Black Bourbon.

Pero ahora todos sus esfuerzos están concentrados en sacar a la luz su ópera prima con siete temas propios.