Cerrar

A Garbancito le sacan los colores en la Filmoteca

Cartel de la película ‘Garbancito de la Mancha’. FILMOTECA ESPAÑOLA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer largometraje de dibujos animados en España y Europa pronto recobrará los colores. El título en cuestión, Garbancito de la Mancha , dirigida en 1945 por una figura prominente del tebeo español, Arturo Moreno, es pura arqueología cinematográfica. La Filmoteca Española ha recuperado la mayor parte de los rollos y ahora se propone restaurarla.

David Bull, un coleccionista estadounidense de objetos antiguos, encontró la cinta en un almacén de Nueva York. Estaba arrumbada, criando polvo y sufriendo el deterioro del paso del tiempo. El anticuario adquirió el lote al peso y enseguida se percató de que había dado con una pieza rarísima. Bull había adquirido una película cuyo color provenía del sistema Dufay Chrome, desarrollado por Louis Dufay en 1908.

Los colores fundamentales (rojo, azul y verde) se obtenían gracias a un juego de filtros organizado de forma reticular. Garbancito de la Mancha , que dura 85 minutos, está basada en un cuento de Julián Pemartín, un escritor falangista. De hecho, en la película queda bien claro que sus creadores son afectos al bando vencedor de la Guerra Civil. El lenguaje del niño tiene toda la retórica inflamada del franquismo y recurre a partes iguales a la invocación a Dios y a la épica. España se adelantó a otros países en la realización de un largometraje a color de animación. Otras potencias, como Francia, estaban hasta el cuello metidas en la contienda mundial.