Cerrar

Los libros de vida de Gustavo Martín Garzo

Gustavo Martín Garzo durante una presentación de un libro en Madrid. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Los libros que hicieron lector a Gustavo Martín Garzo son ahora un libro. El autor reúne en Elogio de la fragilidad (Galaxia Gutenberg) cuarenta textos breves en los que reflexiona sobre las obras y los creadores que le han fascinado y en los que reivindica la necesidad del arte en nuestra vida.

Se dice de algunos libros que el lector ha tenido en ellos la sensación de querer vivir dentro de las páginas. En otras ocasiones, leer es el mayor de los aprendizajes. Y en otros casos, como este del autor vallisoletano, también fueron toda una fuente creativa que de alguna forma contribuyó a enriquecer su carrera literaria.

«Se habla en estos textos de la lectura como acto de creación, tal vez el más íntimo e imprevisible que existe. No se lee esperando obtener una respuesta a la pregunta de quiénes somos, sino para ver qué nos pasa, en qué nos transformamos. La pregunta que el lector le hace al libro es la pregunta de la ratita del cuento: ‘¿Qué me harás por las noches?’. Leer un libro es caer, como Alicia, por el hueco de un árbol y aprender a amar las preguntas, antes de estar en disposición de contestarlas». Esa es parte de la idea fundacional de Elogio de la fragilidad . Leer es descubrir, como se dice en El gran Gatsby , que la roca del mundo está sólidamente asentada sobre las alas de un hada. Y por ahí anda siempre un libro para contarlo.