Retratos
Galdós, el genio fotogénico
La Real Academia de Bellas Artes reúne 70 retratos del escritor
«Galdós fue el primer gran escritor con una imagen pública de enorme popularidad, equiparable a la que tendrían décadas después las estrellas del rock». Lo dice Publio López Mondéjar, fotohistoriador y feliz comisario de la exposición Galdós en el laberinto de España . Reúne más de 140 imágenes, la mitad retratos del genial y fotogénico escritor canario, de su tiempo, y de sus facetas más desconocidas, como las de dibujante, pintor y músico. Se exhiben hasta enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en un Madrid hoy nada galdosiano.
Recorren la vida y la época del autor de los Episodios Nacionales , desde los primeros daguerrotipos que se tomó con 22 años, en 1865, una suerte de tarjetas de visita, hasta su último retrato, tomado quince días antes de su muerte y de su multitudinario funeral en Madrid en 1920.
«Galdós es un genio absolutamente fotogénico, y lo demuestra su capacidad y acierto para posar que mantuvo a lo largo de toda su vida», dice el académico López Mondéjar. Ha buceado durante tres años en archivos familiares y públicos de los que ha rescatado un puñado de imágenes inéditas en distintos ámbitos y épocas. De un joven y elegante Galdós recién llegado a Madrid, al periodista, el escritor y el político, ora con bombín, ora con chistera o gorra, en comidas y actos populares, manifestaciones, mítines, actos parlamentarios o en poses más relajadas e íntimas en sus domicilios.
«Amigo de músicos, actores, periodistas, editores, literatos, artistas y políticos, Galdós frecuentó también a muchos de los fotógrafos que le retrataron, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Káulak, Alfonso, Marín, Salazar o Campúa», enumera el comisario.