Una escultura 'sin papeles'
Abandonan un ‘extraterrestre’ ante la Junta
El Ayuntamiento cree que es obra de un espontáneo, porque carece de permiso
Parece un extraterrestre y aterrizó hace unos días en la zona ajardinada que rodea a la sede de la Junta en León. La concejala de Cultura, Evelia Fernández, desconoce la identidad del autor. En su opinión, se trata de la obra de un espontáneo. Lo que tiene claro es que no cuenta con el preceptivo permiso municipal.
En las redes sociales se han disparado los comentarios sobre el significado de esta pieza y cuál puede ser su propósito. La opinión mayoritaria es que se trata de un «engendro» y «una tomadura de pelo de mal gusto». Aparte de la escasa calidad de la obra, que a algunos les recuerda al ET de Spielberg y para otros sería fruto de un nefasto ‘discípulo’ de Giacometti, lo que suscita más interés es averiguar cuáles son las intenciones del autor o autores al colocarlo en este enclave. Ya hay quien aventura que su finalidad es poner en evidencia la restauración interior del parador de San Marcos, cuyas primeras fotografías, mostradas por este periódico, han desatado un aluvión de comentarios. Para otros, sería un ‘caganet’ pensado para ridiculizar a la Junta.
Los artistas anónimos, incluido el admirado Banksy, suelen optar por el grafiti o la pintura; y los vandálicos, por modificar o estropear las esculturas urbanas de escasa calidad, en una especie de justicia poética contra el feísmo. Pero trasladar una ‘escultura’ de semejantes dimensiones como la colocada en las proximidades de San Marcos tiene sus complicaciones. Demasiadas molestias para ser solo una gamberrada.