Libros leoneses para San Marcos
El ILC dona 514 publicaciones de su fondo editorial a la biblioteca del parador
El Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, ha realizado una donación especial con ejemplares de todo su fondo editorial para crear una gran biblioteca de temas y autores leoneses en el Parador de Turismo de San Marcos, ha informado la Institución en un comunicado.
El parador abrirá de nuevo sus puertas el próximo puente festivo tras finalizar las obras de remodelación a las que se ha vito sometido en los últimos años.
El fondo donado, de 514 publicaciones entre libros, mapas y revistas, ha sido directamente entregado por el coordinador de Proyectos y Actividades del ILC, Emilio Gancedo, al director del parador leonés, Alberto San Sebastián.
Entre los títulos aportados hay clásicos como la antología poética de Victoriano Crémer; el Cancionero leonés, de Miguel Manzano; las Obras completas del compositor Ángel Barja; así como catálogos de exposiciones señeras promovidas por el ILC y todos los números disponibles de la revista cultural Tierras de León. La gran mayoría de los libros donados han sido editados o coeditados por la Diputación de León aunque también los hay que en su día fueron adquiridos a causa de la relevancia de sus aportaciones.
La biblioteca de temas y autores leoneses del Parador de San Marcos estará situada en el mismo emplazamiento que la anterior, aunque considerablemente reformada y mejorada, y sus abundantes fondos se pondrán a disposición de los clientes coincidiendo con la próxima reapertura del mismo.
El objetivo de la dirección del Parador de San Marcos es hacer del hotel un gran espacio cultural que combine arquitectura, historia y artes plásticas, a las que también, con esta amplia biblioteca, se unirá la literatura y la investigación cultivada en las comarcas leonesas o por autores muy vinculados a ellas.
La donación del ILC se enmarca dentro de la campaña de difusión de sus fondos editoriales, una actividad que comenzó el pasado mes de julio con el programa Libros pueblo a pueblo y que ya ha llevado más de 7.000 volúmenes a los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia.