Diario de León

Este diseñador leonés ha sido el encargado de crear el logotipo de León Gaudí 2002

Juan Carlos Sánchez: «Hay un gran nivel de diseño en León»

Juan Carlos Sánchez Barrio, profesor y propietario del estudio Comunicación & Consulting

Juan Carlos Sánchez Barrio, profesor y propietario del estudio Comunicación & Consulting

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José Casado - LEÓN.
León

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Juan Carlos Sánchez Barrio ha sido el encargado de la creación del logotipo conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto catalán Antonio Gaudí, un logo en el que era muy fácil caer en la conceptualización, algo muy típico en el mundo del diseño. La conceptualización consistiría en versionar algún detalle de un edificio de Gaudí, pero «no me he atrevido a interpretar su obra y he huido de caer en las gastadas retóricas gaudinianas cargadas de ondulaciones y tan generalizadas en la última década», afirmó Juan Carlos Sánchez. Cuando recibió el encargo no quiso bajo ningún concepto entrar a competir con las formas originales o con el estilo del propio arquitecto, por lo que se decantó por una síntesis tipógrafica, es decir, el logo solamente está compuesto por letras y números. Apostó por un formalismo gráfico que estuviera alejado de la ambigüedad visual y fuera sobre todo legible. El logotipo León Gaudí 2002 tiene tres vertientes, una para León, otra para Astorga y la última para el ciclo Música & Mística, y cada una de ellas tiene a su vez otras dos. Juan Carlos Sánchez es propietario del estudio Comunicación & Consulting y además da clases de diseño en una academia. Se ha formado en Londres, donde ha estudiado publicidad y diseño. Ha creado distintos logotipos para varias marcas, como la discoteca Boe o el Edificio Europa. Afirma que el nivel del diseño en León es muy alto, pero que hay mucho intrusismo «tal vez, provocado por el bajo coste de los ordenadores», lo que ha propiciado que se diseñe sin formación, algo esencial. Esto también ha sido provocado por la falta de titulaciones en materia de diseño y por la falta de un colegio, como puede ser el de abogados o el de arquitectos. «Son pseudo profesionales que hacen composiciones atractivas pero nada más, dan suelta a la creatividad sin ninguna premisa», explicó Sánchez Barrio. Para que un logotipo se pueda considerar como bueno es necesario que «sea atemporal», es decir, que no esté sujeto a la moda del momento y en cuanto ésta pase ya no tenga validez. También debe ser fiel a lo que representa y tiene que «funcionar a nivel comunicativo». Por último deber ser legible y tener una «armonía cromática», es decir, que los colores se complementen y que su visión sea agradable. A la hora de la creación de un logo, lo más difícil es la representación que éste tiene, ya que es la imagen de la empresa, por lo que tiene que comunicar lo que ésta quiere que conozca el público al que va dirigido el producto. Empresas como Telefónica, Nike o Coca-Cola han hecho de sus logotipos símbolos internacionales, legibles y entendibles en cualquier parte del mundo y por cualquier cultura.

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