El director descartó a Penélope Cruz para el filme por considerarla «una diva»
Vicente Aranda escoge a Paz Vega para el papel de Carmen
El director de cine Vicente Aranda se ha decantado por la actriz sevillana Paz Vega para interpretar el personaje central de su próxima película, Carmen, y ha descartado a Penélope Cruz, porque la artista madrileña «es una diva», que «si viene una semana antes a probarse el traje ya es mucho pedir». En una entrevista concedida a este medio en Mallorca, donde pasa unos días de descanso, Aranda señaló que Paz Vega reúne las condiciones que se corresponden con el personaje, «porque es morena, de Triana y tiene la tez muy blanca». Aunque dijo que Penélope Cruz se interesó por el papel, prefirió a Paz Vega para interpretar el papel porque «no hay manera de poner a funcionar a Penélope en un entrenamiento ni de mantener conversaciones para entenderse con ella. Es una pretensión casi quimérica que esté dos meses antes del rodaje haciendo cosas para preparar el personaje». El cineasta barcelonés aseguró que con esta película, en la que también participarán Leonardo Sbaraglia y Daniel Giménez Cacho, «hay que ir a tumba abierta» y Paz Vega está «muy animada» y «dispuesta a tirarse al agua aunque no haya agua». Para el director, quien rechazó en un principio hacer una versión actualizada de Carmen, la protagonista de la ópera «es una alcachofa y yo voy a procurar que en mi película no lo sea, convirtiéndola en un personaje de verdad y dándole un tono lírico sin que cante». Con esta producción, Aranda pretende dar un paso más en su carrera ganando en tranquilidad, puesto que, «aunque hago las películas con dedicación, voluntad y buscando los riesgos, ya no vivo de audiencias». «Con cada película me hago mi propia crítica y la juzgo de acuerdo con la tranquilidad que me produce», continuó el director de La pasión Turca. Aranda aseguró que le «resulta más atractivo indagar en una mujer que indagar en un hombre»; por esta razón y porque se crió en un ambiente de mujeres, el director siente fascinación por la interpretación femenina en sus obras. Además de su interés por lo femenino, sus películas coinciden en su construcción a partir de obras literarias.