Diario de León

El crítico cinematográfico participó ayer en el Curso de Cine de Valladolid

Pérez Millán: «El consumidor está indefenso ante los anuncios»

Juan Antonio Pérez Millán es el director de la Filmoteca de Castilla y León

Juan Antonio Pérez Millán es el director de la Filmoteca de Castilla y León

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Efe - VALLADOLID.

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El director de la Filmoteca de Castilla y León, escritor y crítico cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán, advirtió ayer de que «el espectador no tiene suficiente capacidad para defenderse ante el lenguaje cinematográfico que se aplica en la publicidad televisiva». Durante su intervención como ponente en el XXXIX Curso de Cinematografía de Valladolid, Pérez Millán realizó un análisis de diversos spots publicitariosaparecidos en televisión para que los alumnos comprobaran a través de dicho análisis «que los anuncios quieren vender un producto por motivos ajenos a ese producto», dijo. Según el crítico cinematográfico «el lenguaje publicitario avanza enormemente, pero lo que no está claro es que el espectador avance al mismo ritmo», por lo que puso en entredicho «la capacidad crítica del consumidor» ante la rapidez de adaptación del lenguaje cinematográfico en televisión. «Si las mujeres se dieran cuenta de la imagen que se da de ellas en los anuncios publicitarios, no comprarían los productos», explicó, lo que según él evidencia «el sexismo que sigue existiendo en la publicidad y que para mí es ofensivo», añadió. Durante su participación en el curso indicó que «el espectador de televisión no conoce bien el lenguaje que se está utilizando en los mensajes publicitarios y los acepta sin haber tenido tiempo de enjuiciarlos». Pérez Millán expuso el ejemplo de la utilización de tonos pastel en los anuncios de juguetes para niñas, frente a los colores vivos que se aplican en los dirigidos a los niños, y que incluso tienen un montaje diferente -más lento en los dirigidos a las niñas- «y hasta que no aprendamos a analizar las formas, no podremos conocer bien el contenido», matizó. Pérez Millán comenzó a estudiar el lenguaje publicitario hace más de 20 años.

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