12º. CURSO DE COMPOSICIÓN DE VILLAFRANCA
Tradición y vanguardia
Con un seminario impartido por el profesor David del Puerto sobre El compositor actual frente al pasado se inició ayer en la casa de la Cultura el duodécimo Curso de Composición de Villafranca del Bierzo, que este año ha concitado en la mencionada ciudad a 23 alumnos procedentes de distintos lugares de la geografía española así como de diferentes países europeos y centroamericanos. Otro aspecto muy diferente de la composición fue analizado por el joven compositor algecireño José María Sánchez Verdú, quien habló de su obra El libro del destierro para soprano, barítono, laúd árabe, coro, órgano y gran orquesta, con la que el pasado año ha obtenido importantes éxitos en España y Alemania, donde fue estrenada. Los 23 alumnos que siguen diariamente este curso villafranquino impartido por un selecto profesorado entre los que se encuentran maestros de la talla de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, José Mª Laborda, Sánchez Verdú y David del Puerto, además de varios intérpretes y directores, como Jose González Amezúa, organero y constructor del instrumento instalado en la Catedral de León, Pedro Halffter o el prestigioso pianista alemán Rainer Klaas, que hoy ofrecerá un concierto en el teatro villafranquino, con obras de Beethoven, Tomás Marco (Fétiches); Pedro Halffter (Dos Preludios), Cristóbal Halffter (Ecos de un antiguo órgano), Stephan Heucke (Unendidliche Melodie für die rechte Hand allein) y Sergio Rachmaninof (Sonata nº2). Para Rainer Klaas, el que un curso como este mantenga una trayectoria de doce años es sinónimo de que la música ha calado profundamente en la idiosincrasia de esta zona; por otro lado, dijo, «privilegiada en todos los sentidos». Nacido en Reckliinghausen, Rainer Kalss está considerado como uno de los pianistas más prestigiosos de Alemania, además de ser un excelente teórico y docente. Promotor de ciclos temáticos de conciertos es profesor de piano en la Musikoschule de Dormunt y ha escrito tratados pedagógicos sobre piano y música contemporánea. «Algo -añade- que está muy unido a mi forma de pensar y de dar a conocer la música. No me gusta hacer una sola cosa como podría ser enseñar o interpretar, prefiero combinar ambas facetas porque lo considero mucho más creativo». Hoy interpretará un denso y difícil programa en el que se combinan de forma equilibrada estéticas y estilos muy diferenciados que van desde el Romanticismo al momento actual. «Creo que este tipo de programaciones son las que mejor se acercan al público, ya que combinan perfectamente diferentes estilos y esto llega mejor a un público no demasiado avisado». Klaas considera que la música de vanguardia interesa cada vez más a los jóvenes, «pero es tarea de los docentes hacerla más asequible, y eso se consigue ofreciendo calidad».