Diario de León

12.º CURSO DE COMPOSICIÓN DE VILLAFRANCA

Marco: «Los homenajes sirven para recuperar la obra olvidada»

El compositor Tomás Marco, que es objeto de un homenaje por sesenta años de carrera musical

El compositor Tomás Marco, que es objeto de un homenaje por sesenta años de carrera musical

Publicado por
Nepomuceno - VILLAFRANCA.
León

Creado:

Actualizado:

El próximo día 12 cumple sesenta años de carrera y los homenajes y reconocimientos se multiplican hacia la persona de este madrileño universal que lo ha sido todo en la música española tanto desde su faceta creativa, como docente, organizativa y administrativa. Abogado por imposición paterna, pero músico por vocación, Tomás Marco ha entrado en esa etapa de la vida desde donde se ven las cosas pasadas con mayor ecuanimidad y las futuras con ilusión renovada. -¿Cómo valora usted su carrera como compositor, docente, crítico y responsable en diferentes cargos de la administración? -Un compositor hace siempre algo más además de componer y toda mi etapa al frente de RNE, de la Orquesta Nacional de España, del Centro de difusión de la Música Contemporánea o de director del INAEM, son etapas que uno va cubriendo al mismo tiempo que compone. Pero ahora, sin renunciar a lo anterior, me he planteado mayor dedicación a escribir, a la docencia y, por supuesto, a la composición. -¿Se ha sentido tentado a ponerse alguna vez la toga? -En absoluto. Lo de abogado fue un pacto con mi padre que era jurista y lo cumplí. -Mañana en Burgos se estrena su última obra, «Cristales de cancionero», ¿cuál es su estructura y el motivo de ese encargo? -Es una obra para tres grupos corales que me encargó la ciudad de Burgos para celebrar el centenario del Cancionero de Olmdeda, que además la he dedicado a la memoria de mi amigo Carmelo Bernaola, fallecido recientemente. Su estructura central está tomada de una canción de ese Cancionero de Olmeda, en torno a la cual se van enroscando otros temas del propio cancionero. -Dentro de unos días estará en un Festival que le es muy querido por haberlo creado, como es el de Alicante, para estrenar el «Viaje Circular», su última ópera, ¿de qué trata? -Es una ópera de cámara para tres solistas vocales, un pequeño coro y un conjunto instrumental poco típico, basado en la Odisea. Es un viaje cíclico, que no acaba, de tal manera que la última escena es una inversión de la primera. -Los homenajes sirven para recuperar obra olvidada. ¿En su caso ha sido así? -Así es. En mi caso se han vuelto a recuperar partituras que hacía muchos años que no se escuchaban.

tracking