Diario de León

El director del Festival de San Sebastián aboga por el cine de habla hispana

Mikel Olaciregui: «El cine latinoamericano es de calidad»

En la imagen, Mikel Olaciregui, director del Festival de San Sebastián

En la imagen, Mikel Olaciregui, director del Festival de San Sebastián

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Efe - SAN SEBASTIÁN.

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El director del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui, aboga por fomentar la filmografía latinoamericana y considera que la gran calidad creativa «de contar y comunicar historias» de los cineastas de estos países es una razón «sólida» para apoyar a las películas que la crisis económica ha impedido terminar. En este afán, el certamen donostiarra acordó este año con los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse (Francia) crear una sección en sendos festivales para mostrar los filmes cuyo rodaje estuviera concluido, pero tuvieran dificultades para culminar el resto del proyecto. Nació así lo que el Festival de San Sebastián, cuya 50 edición se inaugurará el próximo jueves, se ha bautizado como En construcción, que presentará ocho películas inconclusas procedentes de América Latina y dos producciones españolas en las mismas circunstancias. La «inseguridad económica sin precedentes» que vive este cine, especialmente el argentino, ha hecho que reconocidos directores, como Carlos Sorín o Víctor Gaviria e incluso el peruano Francisco Lombardi vivan también esta situación, según recordó Olaciregui. Indicó que lograr que esos filmes sean coproducidos por otros países y reciban de esa manera la inyección monetaria que necesitan es el empeño de San Sebastián y Toulouse, que celebró su cita en marzo y que ha logrado que cuatro de los títulos presentados estén ya terminados y se puedan ver en las diferentes secciones de la cita donostiarra. Se trata de la película uruguaya La espera, de Aldo Garay, que se exhibirá en Zabaltegi, y las argentinas Historias mínimas, de Carlos Sorín -en la Sección Oficial-, El juego de la silla, de Ana Katz, y Sudeste, de Belloti, ambas programadas en el apartado Made in Spanish. Olaciregui explicó que creyeron «más adecuado y de mayor ayuda» buscar este respaldo en colaboración con un festival francés, «que iba a poder atraer a una serie de productores distribuidores franceses, mientras desde San Sebastián atraíamos a otros», precisó. «Si los resultados de San Sebastián son tan buenos como los de la convocatoria de Toulouse, supongo que para el año que viene habrá ya tres o cuatro medios especializados en esto, en crear opinión alrededor de películas, sobre todo a la vista de los grandes éxitos de Y tu mamá también y Amores perros y que este año va a obtener también El crimen del padre Amaro, que Columbia la va a distribuir en todo el mundo», vaticinó. «Yo creo que hay muchos sectores financieros o de productores de películas que se han interesado por lo que va a pasar aquí y a los cuales informamos de lo que había pasado en Francia. Si realmente conseguimos eso, el año que viene veremos productores europeos o norteamericanos.

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