Diario de León

JOSÉ ANTONIO ABELLÁN DIRECTOR DE DEPORTES DE LA COPE

«La competencia está nerviosa porque se está aburguesando»

La Vuelta Ciclista a España ha traído a León al equipo de deportes de la Cadena Cope con el «Tirachinas» en el bolsillo de atrás. «Intentamos que no todo sea fútbol pero la gente sabe lo que q

Publicado por
Bardón Turuelo - LEÓN.
León

Creado:

Actualizado:

José Antonio Abellán es un caso especial. Uno de esos personajes del periodismo que son reconocidos antes por su voz que por su cara. Y eso en los tiempos que corren -y vista su dilatada carrera- es, cuando menos, atípico. Con una fórmula que mezcla humor y seriedad a partes iguales le tocó la tarea de sustituir a José María García, un icono de la radio deportiva. -¿Cómo fue el cambio de la música a deportes y la tarea de sustituir a García? -José María García decidió abandonar Cope para dedicarse a un nuevo proyecto en Antena 3 y la cadena se planteó tres alternativas. Una de ellas era buscar algo distinto y abandonar el tono serio de la información deportiva. A algún lumbreras se le ocurrió meterme en esto. -¿Sigue el fantasma de García puplando sobre la información deportiva? -A García hay que dejarle en paz, que se tome un año sabático y luego haga lo que quiera. No se puede estar todo el día dando vueltas a lo mismo. -Vuestro programa pretende ser juvenil y lleno de humor, ¿es eso más fácil o más difícil que hacer un espacio al uso? -Lo más difícil es el equilibrio. Si te pasas con un minuto de seriedad te tachan de aburrido y si te pasas con el humor te acusan de olvidarte de la información. Procuramos un 50% y que, al final, salga un programa compensado. El «tirachinas» se hace por bloques: opinión, información -con ocho firmas dependiendo del tema- y humor -con el «Radiador» que es independiente-. -¿Cómo es la relación con el resto de cadenas de radio de España? A veces el «Radiador» no gusta. -La relación debe ser normal. Lo que pasa es que están nerviosos. En lo que va de año hemos destapado la mayor parte de las noticias porque trabajamos mucho y tenemos buenos profesionales. Los demás, están en otra posición, están aburguesados. Aunque las relaciones con Onda Cero y Radio Nacional de España son correctas y nunca hemos tenido ningún problema. -En cuanto a la información deportiva, sólo se habla del Madrid y del Barcelona... -Para mi desgracia, porque a mí no me gustan ni uno ni otro. Pero hay que reconocer que en España todo el mundo es del equipo de su pueblo y luego del Real o del Barça. Pero tampoco se trata de sobresaturar. Es ridículo hacer un programa informativo a las 12.00 de la noche porque todo el mundo sabe lo que ha pasado con las mil televisiones y los dos mil programas. Nosotros tiramos por la opinión, la disputa y el debate. -Lo que está claro es que el fútbol lo acapara todo y, a veces, arrincona a todo lo demás. -Bueno, nosotros intentamos que no todo sea fútbol. A lo largo de la semana tenemos multitud de pequeños espacios en los que tiene cabida otros deportes... No nos olvidamos del baloncesto, ni del volleybol... y creo que le damos bastante importancia al motociclismo y a la fórmula 1. -Pero, en ocasiones, se magnifica todo: liga de las estrellas, mejor jugador del mundo... ¿no se pierde un poco la perspectiva? -Al final, cuando el Madrid o el Barcelona juegan se llevan un 35% de cuota de pantalla y eso, por algo será, algo tendrán. El fútbol ya no es sólo un deporte y se ha convertido en un fenómeno social y los jugadores -Raúl, Ronaldo, Zidane...- en personajes que marcan tendencias y generan opiniones. -¿La gente ve lo que le interesa o le interesa lo que ve? -La gente no es tonta y ve lo que quiere ver. Antes había sólo un canal y no había opciones pero ahora, con tanta oferta cada espectador puede elegir qué es lo que más le gusta y ver fútbol o dejar de verlo.

tracking