La Casa de Vacas de Madrid acoge una exposición donde el desnudo es el principal protagonista
El desnudo en el arte
La Casa de Vacas del Retiro ha reunido 77 obras de algunos de los artistas que, en el último siglo y medio, se han prodigado en el género del desnudo. Nombres como Zuloaga, Picasso, Dalí, Botero, Palencia, Romero de Torres, Arroyo, Úrculo, Bores, Mallo, Saura, Granell, El Hortelano, Ouka Lele o Barceló ofrecen su particular visión de uno de los temas más recurrentes en la historia del arte. La exposición reúne 62 pinturas, 8 esculturas y 6 dibujos y una fotografía. El gusto por el desnudo comenzó en la Grecia clásica, donde proliferaron las esculturas masculinas. El Renacimiento, que se caracterizó por una vuelta al ideal del canon griego, retomó de nuevo el asunto, pero convirtiendo a la mujer en protagonista. Boticelli, Giorgone, Velázquez o Tiziano, entre otros, inmortalizaron las curvas femeninas. A lo largo del siglo XIX y del XX -época en que se centra la exposición- hizo un tratamiento muy distinto del desnudo. No sólo se trataba de exaltar o glorificar la carne, sino que se buscaron los defectos (caso de Botero), la sofisticación (Ouka Lele), la provocación (Juan José Molina) o los recovecos del subconsciente (Dalí). Dentro de esta amplia variedad de estilos y técnicas, destaca el óleo El baño de la colegiala, de Julio Romero de Torres. Además de ser inédito -nunca se había visto en público- está considerado como «uno de los cuadros más eróticos del pintor cordobés», según la comisaria de la muestra, María Oropesa. «Al hombre siempre le ha fascinado adentrarse en la intimidad del prójimo», añade. La escena de Romero de Torres muestra a un grupo de colegialas en la sala de baños de un internado. A juicio de la comisaria, «el hombre es un voyeur». En la exposición también tiene cabida el humor, como el que plasma el pintor Guillermo Muñoz Vera en su dibujo Venus del espejo con móvil, y las imágenes con regusto pop, como el dibujo de Antonio de Felipe en que se ve a una señorita en el baño con el siguiente rótulo en los azulejos: Sanex, piel sana. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social de la Caja de Castilla-La Mancha, la muestra permanecerá en la Casa de Vacas hasta el 14 de octubre. Julio Romero de Torres nació en Córdoba el día 9 de Noviembre de 1874, en el edificio del Museo Provincial de Bellas Artes. Era hijo del matrimonio formado por don Rafael Romero Barros, pintor y director-fundador de dicho Museo Provincial, y de Rosario de Torres Delgado. El joven Julio Romero se introducirá en la pintura bajo muy opuestas influencias: Las derivadas de Fortuny y las del realismo tipo Courbet, introducido por el catalán Alsina y dirigido hacia el paisaje y las del retratismo fotográfico de Federico de Madrazo y Gleyre. Tras una trayectoría impresionante Julio Romero de torres moriría el 10 de Mayo de 1930 en su casa de la Plaza del Potro en Córdoba hecho que conmocionó a las artes españolas y mundiales.