Cerrar

Tradición de origen leonés

El pueblo sevillano que presume de León

Hay un gallego en la Luna y un leonés en todas partes. Pero hay un sevillano que presume de León. Y en este caso sin llevarse nada a cambio. En Herrera, un pueblo andaluz, que es toda una alternativa cultural, Juan Jesús Álvarez descubrió que la fiesta del baile de los pastores de allí, es León puro y duro.

León

Creado:

Actualizado:

Los herrereños (de Herrera, localidad sevillana de 6.500 habitantes) no saben desde cuándo celebran El baile de los pastores . Eso sí, está grabado a fuego en su calendario. Esta localidad es además una rara avis en Andalucía, donde notan que hasta el acento les convierte en una versión alternativa. Fueron tierra musulmana, hasta que con la conquista de Granada aquello quedó abandonado. Mucho tiempo después, su territorio fue propuesto para repoblación. Y ahí es donde aparece la conexión leonesa. Resulta, que como decía Julio Cortázar de su país: ser argentino es estar lejos, ser leonés siempre fue algo parecido. Y hasta allí llegaron algunos en el siglo XVII. Esta panorámica general, que aparece reflejada en datos históricos, la recupera ahora Juan Jesús Álvarez, de 32 años, vecino de Herrera, arqueólogo inquieto y estudioso de la cultura en general y la de su pueblo en particular. Un buen día se preguntó: ¿Y por qué en Herrera hacemos esta celebración de El baile de los pastores ? Comenzó a indagar y encontró que había huellas leonesas por todas partes. De Villeza a Cubillas y Garfín de Rueda, Quintanilla de los Oteros, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Castroponce, Quintanilla de los Oteros... El ritmo continúa en Herrera y es momento de que esta peculiar tierra andaluza conecte con León por medio de las pastoradas.

La búsqueda de la conexión leonesa es un clásico. Pero que aparezca por derecho en un libro por alguien ajeno a León ya es asunto de atención. Según cuenta Juan Jesús Álvarez, «cuando me encargaron el artículo para el libro, pensé que nuestro pueblo, Herrera, siempre ha tenido muy presentes sus tradiciones. Y somos un poco especiales, fronterizos. Por eso, este baile de los pastores tenía que tener un origen. Esta es una zona de repoblación y empecé a mirar archivos históricos, y esa repoblación venía de los reinos de León, de Galicia y de Asturias. Pero casi de manera estadística la amplia mayoría vi que era de pueblos de León », narra este valor seguro de su pueblo que, además, destaca el libro en general: Músicas populares de Herrera , con la coordinación editorial de José A. Quiles.

Pastorada leonesa celebrada en Mansilla de las Mulas. NORBERTO

Este Herrera sevillano ha mantenido la tradición de las pastoradas que a Álvarez le llevan a conclusiones más que interesantes. El anuncio del ángel a los pastores, de hecho se repite. Pero en Herrera también se reedita como uno de los temas fundamentales de la Semana Santa, que, según este experto, «aunque sea en Andalucía también coincide con la austeridad castellana que se da en muchas partes del Norte», señala.

Durante la misa del Gallo, se escenificaba la Aparición y Anunciación del ángel a los pastores y la posterior danza.

«Creo que estos repobladores procedentes del norte peninsular están íntimamente conectados con la aparición de una Hermandad del Rosario y con la interpretación del Auto Sacramental de la Aparición y Anunciación del Ángel ante los pastores», escribe Juan Jesús Luna. Y añade lo revelador: «Los autos sacramentales de Aparición y Anunciación del ángel a los pastores son similares a los de la zona del antiguo Reino de León, conocidas allí por pastoradas. Por tanto, sostengo que aquellos primeros repobladores que conforman a Herrera como pueblo, son los que trajeron consigo aquellas tradiciones. Y es que aunque en el caso de que los pobladores norteños no fuesen mayoría en un asentamiento inicial en Herrera, las tradiciones que puedan traer poblaciones foráneas impregnan rápido en el imaginario colectivo». Y el dato clave es que se mantiene por todo lo alto en Herrera.

Y añade: «Considero que el auto sacramental que en la actualidad queda puede ser la evolución simplificada de una antigua pastorada leonesa donde suelen aparecer más personajes que el ángel o los pastores», afirma con el conocimiento de causa de la documentación.Solo falta que Álvarez Luna pise tierras de León para devolverle su generosidad.