Espectáculos
Un tendero, Don Quijote, Haendel y música francesa
El Auditorio de León acoge esta semana dos obras de teatro y dos conciertos
El señor Ibrahim y las flores del Corán abre el jueves, a las 19.30 horas —con entrada gratuita—, un intenso fin de semana en el Auditorio Ciudad de León, que acogerá dos conciertos y la obra Confesiones de Don Quijote. Con texto de Éric-Emmanuel Schmitt y bajo la dirección de Alberto Díaz, los actores leoneses Miguel Barajas y Javier Bermejo trasladan al espectador, en Ibrahim y las flores del Corán, al París de los setenta. Momó, un joven muchacho judío se hace amigo del tendero árabe de la calle Azul. Pero el tendero podría no ser árabe, la calle Azul podría no ser azul y el muchacho podría no ser judío, ya que la historia que se cuenta es mucho más que eso: es la muestra del amor, la tolerancia y el respeto. Situada en las afueras de una ciudad en la que conviven religiones, razas, culturas, costumbres y también prejuicios que, en muchas ocasiones, nos hacen apartarnos de nuestro vecino sin ni tan siquiera darle la oportunidad de conocerlo.
El viernes, a las 19.30 horas (entradas a 12 euros), el escenario del Auditorio albergará un nuevo concierto del ciclo de Músicas Históricas, a cargo del joven conjunto madrileño L’Apothéose, que presenta un monográfico camerístico dedicado a Haendel, un compositor más conocido por sus grandes creaciones líricas y corales, pero que no dejó de cultivar la música de cámara durante toda su vida. L’Apothéose arrojará luz en el repertorio en el que Haendel se nos muestra más esquivo, por la dificultad de datar y seguir las distintas versiones que hizo de sus sonatas solísticas y en trío, editadas en su época de forma un tanto caótica, y en las que se muestra como un fiel seguidor de Corelli, con quien colaboró durante sus cuatro años de residencia en Roma.
Los integrantes del conjunto madrileño L’Apothéose. CNDM
El último día de Don Quijote
Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, La Submarina pondrá en escena el sábado, a las 19.30 horas (entrada gratuita), Confesiones de Don Quijote , escrita y codirigida por Santiago Trancón con Daniel Rovalher, e interpretada por Miguel Barajas, Alberto Díaz, Javier Bermejo y Miguel Ángel García González. Asistimos a la última noche de don Quijote. Cervantes acude a su lado para despedirse de él, manteniendo una conversación en la que nos revelarán hechos ocultos de su vida y cómo se enfrentan a la muerte, uniendo así su destino para siempre. Mientras, un joven asiste conmovido a este último encuentro como testigo privilegiado de las confesiones de ambos.
Escena de ‘Confesiones de Don Quijote’. LA SUBMARINA
Desde Francia con amor
El domingo, la Sinfónica de León Odón Alonso pondrá en el atril, a las 18.30 horas (entradas a 10 y 20 euros) el programa Desde Francia con amor, un recital que, bajo la batuta de Dorel Murgu, pondrá en el atril obras de Debussy, Ravel y Bizet.
La primera de las obras del programa es una de las mas famosas de Debussy. Destaca por su originalidad de forma y estilo, una pieza que abre una nueva era, el comienzo de la música moderna. Compuesta entre 1982 y 1984 el Prélude a l´aprés-midi d´un faune está basado en un poema de Mallermé. El argumento del poema es un fauno que despierta al amanecer en un bosque y trata de recordar si el día anterior fue visitado por bellas ninfas. Como no logra acordarse, el fauno bebe un poco de vino y se echa a dormir la siesta esperando son~ar con ellas. La obra es un poema sinfónico para orquesta con una inusual orquestación peculiar, sin trompetas, trombones ni percusión. La sonoridad que Debussy crea en esta obra nos sumerge en una decadente atmósfera dando como resultado un sinfonismo que parte de modelos germánicos, pero pronto se independiza de ellos. De hecho, algunos autores consideran esta obra como la respuesta francesa al Tristán de Wagner. La sensualidad y la potencia visual de la obra motivaron que esta fuera coreografiada en 1912 por Vaslav Nijinsky y presentada en los escenarios de los Ballets rusos de Sergei Diaghilev.
El concierto lo completan Ma mère, l’oye , de Ravel; y, en la segunda parte, la Sinfonía en Do menor, de Bizet.
La Sinfónica de León Odón Alonso. JESÚS F. SALVADORES