Diario de León

La ruta ‘invisible’ del plateresco leonés

Las nueve localidades con retablos renacentistas piden a la Junta que los señalice y Turismo responde que soliciten una subvención

valdavida

valdavida

León

Creado:

Actualizado:

La ruta de los retablos platerescos leoneses seguirá siendo invisible. Sin letreros, no hay itinerario. Nueve localidades del Cea y Alto Esla —Yugueros, Cistierna, Valdavida, Valdescapa, Celada de Cea, Joara, Sahagún, Gordaliza del Pino y Vallecillo—, que quieren rentabilizar su valioso patrimonio para espantar el fantasma de la despoblación, han pedido a la Junta que se involucre en el proyecto. Básicamente, se trata de señalizar un itinerario que estas localidades esperaban poder divulgar entre los peregrinos a Santiago y con la exposición de Las Edades del Hombre de Sahagún.

Tras pedir ayuda a principios de mes a la Junta, la respuesta de la Dirección General de Turismo ha sido «un jarro de agua fría», dicen. Les «anima» a que soliciten las ayudas que consignan anualmente para «la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas en entidades locales de menos de 20.000 habitantes». Una línea de subvenciones que contempla la señalización turística. Este año se prevé que la convocatoria se publique en verano. La Junta también indica que uno de los ayuntamientos se responsabilice de presentar la solicitud de ayuda. Recuerda que «las señales que pretendan colocar en carreteras de titularidad estatal requieren un procedimiento muy costoso, previo a la solicitud de autorización para su colocación y su inclusión en el denominado catálogo Sistho». Sin embargo, actualmente el cupo de señales que se pueden solicitar está agotado. Finalmente, recomienda que se centren en las señales de carreteras regionales, provinciales y locales.

Los ayuntamientos y juntas vecinales del Cea y Alto Esla han trabajado hasta ahora prácticamente en solitario. Gracias a su tesón han conseguido que se restauren en los últimos años los retablos de Valdavida, Valdescapa y Gordaliza del Pino. «Es un proyecto turístico que se basa en la riqueza olvidada, en el patrimonio conservado en las iglesias de alguno de nuestros pueblos». Retablos de principios del siglo XVI, joyas artísticas del primer Renacimiento en León. Para ellos, mantener este legado y mostrarlo a los que lo visitan aumenta «la autoestima de los pocos habitantes que aquí resistimos». En su escrito a la Junta apelaron a la extensión del proyecto, que abarca desde la Cordillera Cantábrica hasta Tierra de Campos. Un vasto territorio comunicado por carreteras secundarias, alejadas de la vía principal, «siendo la señalización muy necesaria en una comarca poco conocida y visitada».

Estas localidades no entienden la falta de respaldo a la ruta del plateresco, ya que la inversión en señales y en la publicación de trípticos es «ridícula».

tracking