Cerrar

Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades

Egido, premio de Humanidades

El historiador salmantino ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales de 2020 por su contribución a la docencia e investigación histórica

Teófanes Egido López (Salamanca, 1936) es un referente en investigación histórica del XVIII. YOUTUBE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El historiador salmantino Teófanes Egido López ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2020. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón «por su permanente y brillante dedicación a la docencia e investigación histórica, que ha proporcionado a la historiografía del siglo XVIII hispano unas vanguardistas líneas de investigación con una especial incidencia en la historia de las mentalidades».

El Jurado ha señalado, asimismo, que «sus estudios han sido determinantes en la identificación de los orígenes judeoconversos del linaje familiar de Teresa de Jesús o en el acercamiento crítico a la obra de Martín Lutero, proporcionando la primera traducción al castellano de sus obras, abriendo nuevos cauces de estudio e interpretación de la religiosidad del Barroco, lo que le ha convertido en uno de los grandes maestros de historiadores de Castilla y León».

El jurado del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2020 ha estado compuesto por Nuria Belloso, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Burgos; Félix Martínez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid; Rafael Cruces, doctor en Antropología Social y Cultural, profesor colaborador del Ostelea, School of Tourism and Hospitality y miembro del grupo de investigación CULTURDES de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Ramón Andrés, ensayista y poeta, y Carlos Travesí como secretario del jurado.

«No me lo esperaba», ha expresado con «gratitud» declaró el historiador, quien manifestó, no obstante, su deseo de que este tipo de premios recaigan sobre gente «más joven», aunque ha acogido este premio como un reconocimiento a su profusa labor como investigador.

Precisamente, si de algo se siente orgulloso Egido es de haber pertenecido a una vanguardia de historiadores que dejaron a un lado el «suceso» como epicentro del estudio, para poner el foco en la persona, en sus actitudes ante la vida, la muerte o la amistad.

«Hasta hace no mucho la Historia se describía por hechos, por batallas, guerras, estados. Luego pasamos a hablar de la Historia desde las actitudes y conceptos muchos más universales», explica Egido, quien reconoce que, con esta visión poco ortodoxa de la historiografía, se apartó de las líneas marcadas por entonces.

«Conocer y querer» a Castilla y León es uno de los leitmotiv que ha guiado la vida de Teófanes Egido, que ha dedicado a esta tierra gran parte de sus estudios.

Cargando contenidos...