Itinerario cultural
La ruta del plateresco leonés suma tres retablos
De nueve a doce. Villaselán, San Martín de la Cueza y Escobar de Campos quieren sumarse a la ruta de los retablos platerescos. Las localidades de este itinerario, que discurre desde la Cordillera Cantábrica al páramo, han visto una oportunidad en la ‘expolotación’ de su desconocido Patrimonio.
Villaselán, San Martín de Cueza y Escobar de Campos han ‘llamado a la puerta’ de la Ruta del Plateresco, de la que forman parte nueve localidades leonesas, en un eje que discurre desde la Cordillera Cantábrica al páramo.
Las tres aspirantes quieren sumarse al itinerario de los retablos del primer Renacimiento leonés, que incluye los de Valdavida, Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Cistierna y Yugueros. Pequeñas iglesias que encierran valiosos y desconocidos tesoros artísticos.
Agrupados en una ruta estos pueblos de la denominada España vaciada esperan tener un futuro más esperanzador. Esta docena de localidades leonesas intentan beneficiarse del ‘tirón’ turístico que supondrá en los próximos meses el Año Jacobeo y la exposición de Las Edades del Hombre en Sahagún.
En lista de espera
Restaurar el retablo de Villaselán ha obligado al Centro de Restauración del Obispado de León a hacer filigranas. Ya está limpio y con nueva estructura. Llegó al taller ‘en las últimas’. Ha sido preciso asegurar su estructura, además de meterlo en la cámara de desinsectación.
Retablo de San Martín de la Cueza, donde las pinturas necesitan una restauración. ARCHIVO
La suciedad impedía ver las pinturas, que han ‘reaparecido’ tras una simple limpieza. La idea es restaurar las tablas ‘in situ’. El retablo padece múltiples patologías y tiene «muchos defectos. La estructura está hecha con fragmentos de tableros», según Máximo Gómez Rascón, responsable de Patrimonio de la diócesis de León, lo que explica su precario estado y que haya sido necesario ‘remendarlo’ por completo. Junto a estos materiales de baja calidad que sustentan las pinturas, posee unas guarniciones góticas que debieron pertenecer a otro retablo.
El genio de Escobar de Campos
En el mundo del arte se le conoce como Maestro de los Santos Juanes. Estuvo activo en la diócesis de León entre 1525 y 1550. Partiendo de un estilo deudor de Juan de Flandes y del Maestro de Astorga, incorpora la influencia de Juan de Borgoña y, más tarde, el manierismo de Rafael. El artista leonés sería autor de las seis tablas del retablo de la parroquia de San Clemente en Escobar de Campos. Se trata de uno de los retablos laterales de esta iglesia, cuya torre, que lleva años en situación precaria, podría caerse y destruir el templo.
Detalle del retablo de Escobar de Campos, obra del Maestro de los Santos Juanes. SECUNDINO PÉREZ
En 1750, Mateo Lasso, párroco de Escobar, encarga al escultor de Sahagún Gaspar Guerra «un retablo nuevo con las tablas del viejo». Los trabajos ascendieron a 4.350 reales. Siglos después el historiador Gómez Moreno calificó la obra de Guerra de «churrigueresca». Sin embargo, afirmó que las pinturas son «interesantísimas» y «con resabios flamencos». En las tablas está representada la vida de san Clemente —tercer papa, tras san Pedro, san Lino y san Cleto—.
Los vecinos de San Martín de la Cueza, localidad próxima a Sahagún, llevan tiempo pidiendo la recuperación de su espléndido retablo del siglo XVI, que se encuentra en un lamentable estado de conservación. El año pasado se rehabilitó uno de los lienzos, que no pudo reincorporarse al retablo por la delicada situación de esta estructura. La pintura fue recuperada por la restauradora Marta Eva Castellanos, gracias al convenio anual suscrito por la Diputación y el Obispado.