Las Edades reunirá en Burgos obras de veinteséis catedrales
El 30 por ciento de las 4.791 piezas mostradas en las 24 ediciones se han rehabilitado
La 25 edición de Las Edades del Hombre, Lux , con la muestra Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550), reunirá en la catedral de Burgos 120 obras, la mayoría procedentes de otros veintiséis de estos templos españoles, anunció ayer Juan Álvarez Quevedo, uno de los dos comisarios de la exposición en esta seo.
La Catedral de Burgos será una de las tres sedes (en cinco espacios) de esta edición especial de Las Edades del Hombre donde convergen el octavo centenario de la seo burgalesa (1221-2021) y el Camino de Santiago en este Año Jacobeo, en los municipios de Carrión de los Condes y Sahagún. En la exposición de Burgos, presentada en la capilla de los Condestables y que tendrá lugar a partir de junio, se trata de dar una visión de todo lo relacionado con las catedrales en su máxima época de esplendor, entre los años 1050 y 1550.
Se accederá a la muestra a través de una réplica de la puerta que en su día daba acceso a la catedral de Burgos desde el palacio arzobispal, derribado en torno a 1900.
No será la única pieza de la catedral de Burgos que se exhibirá, entre las que Álvarez Quevedo, comisario junto a René Jesús Payo y delegado diocesano de Patrimonio, ha destacado el Cáliz de los Condestables y el sepulcro de Don Mauricio, obispo que colocó la primera piedra el 20 de julio de 1221.
El último de los cinco capítulos de la exposición será una especie de prólogo para invitar a las otras sedes de esta edición de Las Edades del Hombre, en Carrión de los Condes y Sahagún.
«Lux» ocupará en la catedral de Burgos los dos claustros del templo y la Sala Valentín Palencia. El secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha explicado que esta edición será la más extensa de las que se ha montado hasta ahora en esta serie dedicada al arte sacro de Castilla y León desde hace 33 años.
Ha insistido en la dificultad añadida de organizar el montaje en cinco espacios de tres diócesis de Castilla y León —Burgos, León y Palencia— y hacerlo en plena pandemia, aunque ha expresado su deseo de que «Lux» sea «un impulso para la vuelta a la normalidad y a reunirnos con los seres queridos».
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha destacado el esfuerzo de la administración autonómica, que ha aportado los 2,2 millones.
En las veinticuatro ediciones de las Edades del Hombre que se han celebrado hasta ahora se han registrado 11,7 millones de visitas y se han mostrado 4.791 piezas, de las que aproximadamente un 30% ha sido rehabilitado.