Teatro
Las cartas perdidas’, en El Albéitar
El Teatro El Albéitar acoge, a las 20.30 horas, Las cartas perdidas. Una obra que aborda la cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, una creación de la actriz, dramaturga y directora Amparo Climent. Distribuido por Mitad & Mitad Producciones, es un espectáculo narrativo basado en las cartas reales y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista. «Después del golpe de estado franquista, la represión se ejerció de una forma salvaje sobre la población republicana.
Pero conocemos muy poco de la que se ejerció especialmente con las mujeres, que sufrieron una doble persecución: ideológica y de género», han destacado desde Comisiones Obreras. Miles de ellas fueron detenidas, encarceladas y fusiladas, se las trató con una crueldad y violencia desmedida por tener algún parentesco con republicanos, o simplemente eran denunciadas de forma anónima. Así, el recital intenta reconocer y dignificar la figura de esas mujeres que sufrieron la cárcel y el exilio: milicianas, guerrilleras, gitanas, actrices o maestras, entre otras.
Las cartas fueron el único vínculo afectivo y emocional que tuvieron con sus familiares y amigos para poder sobrellevar las penurias y el sufrimiento por el que tuvieron que pasar. Esa relación epistolar no podía expresar su situación real. «Por eso, recogiendo sus anhelos, se han creado estos textos que podrían, tal vez, haber sido escritos por ellas», han añadido.
A finales de 2020 comenzó el rodaje del documental de ficción basado en esta obra que lleva dos años representándose por diferentes lugares de España. Amparo Climent ha recibido diferentes reconocimientos, entre los más recientes, en 2019 el Premio Pilar Bardem - Cine, ayuda y solidaridad de la Academia de las Artes y de la Ciencias Cinematográficas de España; el de Mejor Actriz en el Festival Teatro Noctivagos; el Premio Menina Derechos Humanos NetWorkWoman. Ha sido guionista y directora del largometraje documental Las lágrimas de África y codirectora de Los sueños de Idomeni. Las entradas, que se podrán comprar en la taquilla quince minutos antes de la representación, cuestan 8 euros