300 obras de 109 mujeres
Un Musac rosa y ‘okupado’
La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales «asaltan» 101 salas de España y cuelgan virtualmente 300 obras coincidiendo con el Día Internacional de los Museos
Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, 101 salas de 41 museos —incluido el Musac— serán ‘okupadas’ con más de de 300 obras de 109 Mujeres artistas y socias de MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales). «En MAV queremos (re)imaginar un mundo donde todos los museos cumplen con las buenas prácticas y que se rigen por la igualdad en la presencia y papel de las mujeres del extenso ámbito profesional de las artes visuales. Por ello, hemos decidido emprender una propuesta colectiva para ‘okupar’ los museos», aseguran en una nota de prensa.
Hoy las redes sociales estarán llenas de imágenes editadas en las que las paredes de los museos se han llenado de obras de mujeres artistas. Las salas de exposiciones de museos españoles han sido intervenidos para demostrar que si la presencia de las creadoras en nuestros centros de arte es insignificante en 2021 no es porque no haya talento ni producción de obra. Los museos deben ser sin duda espacios al servicio de la sociedad, de todas y de todos, donde se muestre y se conserve nuestra cultura.
El bloqueo, el olvido y la historia han frenado la difusión de la creación de la mitad de la población. Por eso, «desde MAV respondemos con esta campaña de información y sensibilización con el fin de hacer llegar nuestro mensaje en el Día Internacional de los Museos».
La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos y a la propuesta lanzada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) para 2021, con una campaña feminista y activista centrada en la reivindicación de la mayor presencia e inclusión de las mujeres en estas instituciones culturales. Para este año, y bajo el tema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, ICOM propone a los museos, a sus profesionales y a las comunidades, crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.
MAV lleva ya un mes creando expectativas en el sector del arte a través de las redes sociales, con una campaña que utiliza un formato reivindicativo y de acción directa. Investigadoras, artistas, comisarias, gestoras culturales, galeristas, editoras, diseñadoras, críticas, coleccionistas —todas socias de MAV— se unen para «okupar» de manera virtual las salas expositivas de museos y centros de arte. En esta acción virtual han participado 106 socias, que han enviado un total de 300 obras colgar de forma virtual en 41 museos y en 101 salas repartidas por todo el territorio español y con presencia en todas las comunidades autónomas.
La campaña que lleva activa un mes, se divide en tres fases. Las dos primeras basadas en memes con formato cómic exponen la necesidad de esta acción reivindicativa. La tercera se lanza hoy y es la verdadera ‘okupación’ de los museos por parte de las mujeres en las artes visuales.
«En un estudio de 22 museos y centros de arte del territorio español mostró que el resultado relativo a exposiciones individuales de mujeres artistas fue un 31% de media».