Crean la comisión para gestionar la obra de Sandoval
La consolidación del segundo claustro tiene un presupuesto de 50.000 euros
La comisión de seguimiento, vigilancia y control que tiene como objetivo coordinar la gestión y las actuaciones a acometer para la restauración y difusión del Monasterio de Santa María, en Villaverde de Sandoval se ha constituido este lunes.
La Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León Pro-Monumenta se han reunido para determinar el programa de gestión, difusión y restauración de los próximos dos años del Cenobio.
El pasado año se acometió una intervención para consolidar los muros y vanos del segundo claustro y conocer datos de interés sobre este cenobio, con el hallazgo de un zócalo con pinturas de motivos geométricos que ha sido protegida para su posterior restauración.
Como continuación al proceso de recuperación y puesta en valor del Cenobio, la Consejería de Culturao va a llevar a cabo la consolidación de la panda este del segundo claustro del Monasterio, que contará con un presupuesto aproximado de 50.000 euros y ha encargado un proyecto para consolidar la panda norte del primer claustro, actualmente apuntalada con una estructura de acero, que permitirá completar este magnífico claustro y hacer posible el desarrollo de algunas actividades públicas en su interior. Esta obra tiene un presupuesto que supera los 425.000 euros.
La intervención está encaminada a la conservación y mejora del bien siguiendo los criterios que establece la normativa de máximo estudio y óptimo conocimiento para adecuar mejor la intervención propuesta, respeto de la memoria histórica y las características esenciales del bien, conservación de las características volumétricas y espaciales definidoras del inmueble. Así como las aportaciones de distintas épocas, evitando los intentos de reconstrucción, sin incurrir, así, en falsos históricos.
Cuando sea indispensable para la estabilidad y el mantenimiento del inmueble la adición de materiales, ésta habrá de ser reconocible y sin discordancia estética o funcional con el resto del inmueble. La galería norte del claustro, de la cual sólo subsisten las siete arquerías de su planta baja y las que están situadas en los extremos de la planta superior, presentaban a mediados del siglo XX una preocupante inclinación hacia el exterior.
La obra colocó estructuras ligeras metálicas que contuvieron el giro de los pilare y se estabilizaron el interior de las fábricas de la crujía superior. Un estudio ha evaluado la estructura de la fábrica y ha definido el nuevo estado de cargas que sería necesario para estabilizar la arquería. Las obras previstas son el desbroce de vegetación y la recogida, selección y tratamiento de restos de fábrica extendidos en la superficie; la estabilización de la planta baja de la arquería norte y la implantación de una pasarela intermedia en la planta superior, con el recalce local de los pilares; la cubierta de la totalidad de la galería norte con estructuras de atado con el muro sur de la iglesia, y su prolongación occidental.