Nueva luz para la San Isidoro y San Marcos
Patrimonio autoriza la nueva iluminación del claustro de la colegiata y del artesonado de la sala capitular del parador También da luz verde a la recuperación del monasterio de San Benito de Sahagún
La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada de manera telemática, ha autorizado el proyecto de intervención para la recuperación arquitectónica del Monasterio de San Benito, en Sahagún), que tiene como objetivo la restauración monumental, la adecuación del espacio de recepción y la urbanización y puesta en valor del entorno. Esta intervención afecta a la totalidad del edificio y se organiza en tres fases. La primera corresponde a los análisis previos de pruebas y estudios físico-químicos de los elementos compositivos, con el objetivo de determinar la compatibilidad de los materiales para la posterior intervención. En la segunda fase se enmarcan los sondeos arqueológicos, cuyos resultados permitirán valorar los costes y oportunidades de las actuaciones posteriores de recuperación. La última fase corresponde a la intervención arquitectónica, dividida a su vez en tres actuaciones. La limpieza y consolidación de parámetros, comprende el conjunto de intervenciones de consolidación, tratamientos contra la biocolonización, rejuntados y la limpieza de parámetros, lo que afecta a la totalidad de restos visibles.
La segunda actuación corresponde a la restauración y reparación de elementos. Se trata de trabajos de urgencia en la Torre del Reloj y en la cubierta interior de la capilla de San Benito. Se apuesta por resaltar el valor de los restos que reúnen diversas intervenciones menores en carpinterías, mobiliario e iluminación monumental.La exposición de los trabajos ha sido presentada por la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, y los técnicos redactores de la propuesta, Vicente del Río y Miguel Ángel Ruano, invitados a la ponencia técnica del mes de mayo.
Además, la Comisión ha dado luz verde a la iluminación exterior del claustro de acceso al hotel de la Real Colegiata de San Isidoro en León. Se trata de luminarias de 11 centímetros que no requieren de cajas de conexión ni transformado, con el objetivo de simplificar la instalación exterior del cableado.
Igulamente, Patrimonio autoriza la propuesta de iluminación del artesonado de la sala capitular de San Marcos, con la indicación de que se recomienda que el color de los apliques sea arena o vainilla, por ser similar al tono de los muros de sillería. La comisión se da por enterada de la memoria final de la intervención realizada de consolidación del artesonado de la sala capitular, que se considera correcta.
Por último, la Comisión se da por enterada del estudio arqueológico realizado en el marco del Proyecto de Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares.
Este proyecto deberá ser objeto de intervención arqueológica a lo largo de la zona afectada por el paso de las tuberías en los sitios de La Reguerada y El Oteiro. La intervención consistirá en sondeos arqueológicos para conocer su incidencia en ambos yacimientos antes de la colocación de la tubería.