Diario de León

Las ‘Marginalias’ de Ida Applebroog desembarcan en el Reina Sofía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Reina Sofía ofrece la primera retrospectiva en el mundo dedicada a Ida Applebroog, Marginalias . Una panorámica que muestra la amplia y multifacética trayectoria de una artista poco conocida para el gran público, pero toda una pionera del feminismo, que pone el foco en la disfuncionalidad de la sociedad contemporánea.

Marginalias , que se abre al público desde mañana y hasta septiembre, está compuesta por más de 200 obras —a mayoría cuadros o dibujos— y ocho instalaciones. La exposición ofrece la posibilidad de conocer por primera vez en España a Applebroog (Nueva York, 1929), una artista con un trabajo muy personal. «Crítica de forma abierta la sociedad patriarcal, sin embargo lo plantea como un síntoma más de una disfuncionalidad global, en el que todos somos títeres», resume Soledad Liaño, comisaria de la exposición. La vida de Applebroog (Nueva York, 1929) bien daría para una película. Nació en una familia judía ortodoxa de Nueva York, y solo tuvo la oportunidad de estudiar tras casarse y mudarse a distintas partes de Estados Unidos.

La etapa que recuerda como más enriquecedora fue en el Chicago de los años 50, donde comienza a estudiar arte y entra en contacto con otros artistas. Años después, tras mudarse a California con su marido y cuatro hijas, sufre una depresión y una crisis nerviosa que la obliga a ingresar en un hospital.

Aquella convalecencia marcaría sus primeros pasos como artista. Hoy a sus 93 años sigue trabajando todos los días en su estudio. Parte de los dibujos que hizo en aquella época (1969) a modo de terapia ocupacional se puede ver en la primera sala de la exposición. «Su obra es muy personal, pero también es una artista comprometida con su tiempo», explica el director del museo, Manolo Borja-Villel.

tracking