Cerrar

«Contar nuestras miserias es bastante sano»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El escritor francés Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras gracias a una carrera en la que ha navegado siempre entre la ficción y la autoficción, señaló ayer que no le molesta utilizar su vida como material literario porque contar las miserias «es bastante sano».

«Tengo la impresión de que lo que puedo contar de mí es un poco nuestra miseria ordinaria común, aunque se manifiesta de forma diferente en cada uno. Creo que siempre es muy sano contarla», dijo en una conferencia de prensa virtual organizada por la editorial Anagrama.

Carrère (París, 1957) se hizo un nombre en la cultura popular con El adversario (2000), con la que noveló la vida y el pensamiento del asesino Jean-Claude Romand, y entre sus obras de no ficción figuran también Una novela rusa , De vidas ajenas , Limónov , El Reino y su último libro, Yoga . De este último debió eliminar algunos extractos después de que su exmujer no le diera su consentimiento para salir mencionada: «Fue una situación muy excepcional y no hay razón para que se repita», explicó el literato, según el cual en el futuro tendrá más prudencia no a la hora de hablar de alguien, sino de asumir ese tipo de acuerdos previos.

Escribir, señaló, es el centro de su vida. «Como no escribo verdaderamente sobre la ficción, la realidad de mi vida está muy estrechamente ligada a lo que puedo contar, pero creo que un buen escritor, aunque escriba ficción o una epopeya, está igual de comprometido con su trabajo».