Cerrar

Dos fortalezas erigidas para defender León de Castilla entran en la Lista Roja

Las ruinas del castillo de Belver. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los castillos de Belver y Castronuevo pasan a engrosar la Lista Roja del Patrimonio. Ambas fortalezas zamoranas, construidos para la defensa de la frontera del Reino de León frente a Castilla en la Edad Media, han sido incluidos por la fundación Hispania Nostra en el listado de patrimonio en peligro de España.

Los castillos y murallas de Belver de los Montes y Castronuevo de los Arcos, pese a estar declarados Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentran en estado de abandono y ruina progresiva.

Sobre ambos monumentos, cabe señalar que la construcción de los castillos y murallas de Castronuevo y Belver se contextualiza entre los reinados de Fernando II y Alfonso IX de León, es decir, entre finales del siglo XII y principios del XIII. En dicha época, las reyertas entre León y Castilla fueron permanentes, siendo la Tierra de Campos la zona que albergó más disputas entre dichos reinos. Por este motivo, en el caso del Reino de León, Belver y Castronuevo fueron erigidos como emplazamientos defensivos para frenar posibles incursiones o ataques castellanos, dada su ubicación estratégica en sendos altozanos sobre los que se controlan los ríos Sequillo y Valderaduey.

En el caso concreto del castillo y las murallas de Belver de los Montes, cabe indicar que pese a su abandono y deterioro progresivo, se conservan numerosos tramos del muro del castillo, construidos en cal y canto, así como restos de alguna torre.