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Premio Nacional de Cine al icono José Sacristán

El actor, que saltó de las comedias populares, sigue en activo a sus 83 años

El veterano actor José Sacristán. JORGE ZAPATA

Publicado por
EFE

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El actor José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937), reconocido ayer con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, es uno de los actores más veteranos y prolíficos del cine español, fue icono de la Transición y en los últimos años fetiche de los nuevos directores. Con más de 150 películas, su trayectoria cinematográfica ofrece un recorrido por la historia reciente de España y sus grandes directores, desde Fernando Fernán-Gómez a Berlanga, Sáenz de Heredia, José Luis Garci, Mario Camus, Pilar Miró, Gonzalo Suárez, Eloy de la Iglesia o Fernando Trueba. A ellos se han sumado en los últimos años Carlos Vermut (Magical girl, 2014), Kike Maíllo (Toro, 2016), Isaki Lacuesta (Murieron por encima de sus posibilidades, 2014) o Pau Durá (Formentera Lady, 2018).

Entre sus trabajos más recientes se encuentran además series de televisión como Altamar y Velvet y obras de teatro como Mujer de rojo sobre fondo gris, de Delibes, que ha estado representando en las últimas semanas.

Actor de teatro, cine y televisión, ha dado vida a infinidad de personajes, pero ha representando como nadie al español medio en películas como Asignatura pendiente (1977), de Garci.

Nació el 27 de septiembre de 1937 en el pueblo de Chinchón (Madrid) y pasó una infancia de posguerra difícil al estar su padre —el Venancio— en la cárcel por pertenecer al Partido Comunista y a la UGT.

Desde pequeño supo lo que era formar parte de «los perdedores» o comer puré de harina, según ha contado el actor. Su madre, Nati, fue su cómplice para poderse dedicar a su sueño, la interpretación, una vocación que descubrió coleccionando cromos de antiguos astros —también atesora juguetes antiguos—, viendo películas en el cine de su pueblo y formando parte del teatro de aficionados del grupo Educación y Descanso.

Como recordara en el documental sobre su vida de TVE, él quería ser Tyrone Power. En sus comienzos, simultaneó su oficio de mecánico en un taller con la escena, en la que gracias al director José Luis Alonso, entró de meritorio en el madrileño Teatro Infanta Isabel y, en 1960, se sumó a la compañía Teatro Popular Español.

En el cine aterrizó con la popular La familia y uno más (1965), de Fernando Palacios. La larga lista de directores con los que ha trabajado desde entonces incluye a su amigo Fernando Fernán-Gómez, a Sáenz de Heredia, Berlanga, Garci, Camus, Pilar Miró, Gonzalo Suárez, Pedro Olea, Eloy de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira, Trueba o el argentino Adolfo Aristarain.

Para el cine rodó decenas de películas en los sesenta y setenta —El arte de casarse, Sor Citroen, ¡Cómo está el servicio!, Soltera y madre en la vida, La tonta del bote o Casarse en siete días— mientras vendía libros por las casas para el Círculo de Lectores ya que vivía en una habitación sin baño junto a su primera mujer.

Todos esos títulos están en la memoria colectiva española así como Españolas en París (1971), Las largas vacaciones del 36 (1976), El diputado (1978), Operación Ogro (1979) o El divorcio que vien» (1980).

Igualmente, los largometrajes dramáticos Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978) o Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), además de La vaquilla, La colmena, Epílogo, El viaje a ninguna parte, o El vuelo de la paloma.