El Festival Escenario viene a León
La Junta programa siete actuaciones de teatro y música entre julio y agosto
El Festival Escenario Patrimonio Castilla y León ofrecerá 60 representaciones escénicas y musicales en 57 escenarios relevantes del patrimonio de la comunidad del 9 de julio al 29 de agosto. En la provincia leonesa recalarán siete, en León capital, Ponferrada, La Virgen del Camino, Sahagún, Astorga, Villafranca del Bierzo y Carracedelo,
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, presentó ayer en Zamora la primera edición de esta iniciativa, que aúna artes escénicas, patrimonio y turismo, «en una apuesta por el talento de la comunidad», con la participación de 57 compañías y 167 artistas de Castilla y León.
Javier Ortega ha destacado la variedad de propuestas que incluye el programa, con 26 espectáculos teatrales, 14 de circo, seis de danza y doce musicales.
Ha enfatizado además la importancia de esta primera edición como «un proyecto novedoso», que ha surgido tras la edición experimental de 2020, «que se desarrolló con gran éxito, a pesar del momento complicado vivido por la crisis sanitaria».
«Es un festival autonómico, con identidad propia, que ya forma parte de la Red de Festivales de Castilla y León y que nace con el objetivo de convertirse en referencia nacional», ha sostenido el consejero de Cultura y Turismo durante la presentación en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Las actuaciones de Escenario Patrimonio Castilla y León llegarán al medio rural y a las nueve capitales de provincia, con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura de calidad a través de una «amplia y variada» programación, además de favorecer la dinamización turística y económica en los meses de julio y agosto.
La Consejería pretende que el festival se afiance como «herramienta de vertebración, cohesión y equidad» en el conjunto de la comunidad y que contribuya a la celebración de acontecimientos culturales de relevancia, como en este caso el Jacobeo 21-22. En este sentido, ha explicado que se impulsarán espacios patrimoniales vinculados a localidades situadas en los 15 Caminos a Santiago que discurren por la comunidad autónoma.
Las actuaciones tendrán lugar en monumentos religiosos, civiles y militares, así como en escenarios del patrimonio industrial y paisajes culturales, con el fin de promocionar enclaves patrimoniales menos conocidos o que no se encuentran dentro de los principales circuitos turísticos.
El consejero ha explicado que esta propuesta busca también atraer espectadores y visitantes durante el verano.