El cluny de Sahagún, muy cerca de ser Patrimonio Mundial
La Junta respalda la candidatura de los Sitios Cluniacenses, que incluye 200 lugares de siete países En España la ‘cuna’ es el monasterio de San Benito
La Junta de Castilla y León respalda la candidatura a Patrimonio Mundial de los Sitios Cluniacenses, que integran 200 lugares en Francia, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, Polonia y España, y con una amplia presencia en la Comunidad, según la Consejería de Cultura y Turismo. El cluny hispano nació en el monasterio de San Benito de Sahagún, uno de los más esplendorosos de la España medieval.
La consejería ha recordado que el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha participado en la Asamblea General de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, que ha tenido lugar esta semana en Charlieu et Pommiers-en-Forez (Loire). En ese foro se ha presentado el documento y programa de trabajo para presentar a la Unesco la candidatura de los Sitios Cluniacenses. La Consejería ha recordado que desde diciembre el director de Patrimonio es miembro electo del Consejo de Administración de la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses, integrada por alrededor de 200 lugares de distintos países (Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Reino Unido y Polonia) con el denominador común de haber estado bajo la influencia o la titularidad de la gran abadía de Cluny. Castilla y León, rica en este tipo de bienes en lugares tan señalados como Sahagún, Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas o Carrión de los Condes, se incorporó a la red internacional de Cluny hace cuatro años, con el objetivo de contribuir a su fortalecimiento y a la difusión de su enorme valor cultural, patrimonial y turístico. Durante 2020, la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre la común historia cluniacense, una corriente cultural que contribuyó a la construcción de Europa y que impulsó numerosas tendencias artísticas con enorme influencia en la historia de nuestra civilización, buscando una promoción humana y espiritual a través de un mensaje de solidaridad y cooperación. Y en esta línea, Castilla y León quiere participar en uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en marcha la Federación Europea de Sitios Cluniacenses: presentar a la Unesco la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una candidatura que quiere recoger tanto el patrimonio material de la arquitectura y arte románico asociado a la orden, como el carácter inmaterial de la misma, que conllevó grandes cambios entre los siglos X y XII.
La consejería ha incidido en que la notable y geográficamente huella cluniacense es, junto con el Camino de Santiago, una de las más distinguidas y tangibles realidades patrimoniales en las que se reconoce la personalidad cultural y por ende la construcción política de Europa.
Y en el 2021, cobra especial protagonismo en localidades de la Comunidad como Sahagún y Carrión, que este Año Santo acogen la 25 edición de Las Edades del Hombre; dos lugares con gran fuerza patrimonial, donde el legado cluniacense y la impronta jacobea son un factor de peso diferenciador que sin duda contribuirá a potenciar el gran atractivo que ya tienen.