Arte
Arte a toda prisa en los pasillos de la ULE
Artistas, científicos, estudiantes y profesores se unen en un proyecto que combina arte y ciencia En menos de tres horas llenan de murales las paredes de la Facultad de Educación
Un grupo de artistas, científicos, estudiantes y profesores de León y de varios puntos del país se congregan en un proyecto que aúna arte y biología en forma de murales para retratar formas y colores de la naturaleza. Las tres pinturas se han hecho el viernes en el pasillo de la Facultad de Educación de León en un curso, ‘Biologic Art’, organizado por la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales de la ULE y ha contado con la intervención de expertos de la Fundación Cerezales del Musac, de Kask School of Arts, Hogent, University of Applied Sciences and Arts, entre otros. El curso ha durado una semana. Los murales se han hecho en la sesión organizada por Carlos Cuenllas, quien propuso la idea de realizar las pinturas en las paredes de la Facultad de Educación.
Cuenllas, profesor de arte en el colegio de los Maristas San José, ha organizado varias actividades artísticas con sus alumnos en expediciones que él mismo llama «intervenciones por la ciudad», en las que el arte se utiliza como canal para colorar un nuevo significado a las calles de la ciudad. Es el caso de las escaleras del barrio de San Esteban, cuyos escalones pintó con sus estudiantes con vivos colores y con mensajes que rezan ‘Piensa’, ‘Respeta a todos’ o ‘Esto es León’. Son muchas las ‘intervenciones’ que ha organizado con sus alumnos del colegio en las calles de León.
Obras verdes
Los equipos utilizaron pinturas acrílicas y spray y eligieron el color verde como nexo de unión
En el caso de los murales de la ULE, el artista destaca la rapidez con la que se realizaron los tres murales. Tras dividir a los participantes en tres grupos por mural, pintaron las obras en menos de tres horas en un proceso que incluía consensuar los motivos, la composición y los materiales de cada mural. Para esta actividad se ha utilizado finalmente la técnica mixta, predominado el uso de acrílicos, complementado con spray , y el color más utilizado, como no podía ser de otra manera, ha sido el verde.
Artistas y científicos han combinado la capacidad plástica de los primeros con el conocimiento sobre biología de los segundos. Carlos Cuenllas habla, en ese sentido, de un intercambio de saberes entre disciplinas, él mismo dice haber aprendido mucho sobre biología y ha despertado su interés.
El artista describe esta primera edición como una «buena combinación» entre participantes y disciplinas y, debido al éxito que ha tenido, no descarta que vuelva a repetirse el próximo año en forma de una segunda edición.
El impulsor
Cuenllas, profesor de arte en el colegio Maristas San José, ha dirigido esta actividad
Actualmente Carlos Cuenllas tiene varias obras expuestas en la Fundación Ángela Merayo, en Santibáñez de Porma, pero cabe destacar el proyecto ‘Del reciclaje al arte público’, una exposición que reúne 20 cuadros pintados por 20 artistas sobre unos paneles donados que han reutilizado.
Los cuadros han estado expuestos en la calle y ahora están en el Hospital de León bajo el nombre de ‘ Ars Medendi ’ (arte de curar). En octubre estarán en una residencia y el verano que viene en el Castillo de Peñafiel (Valladolid).
A pesar de que los cuadros han permanecido en las calles de León para que pudieran ser vistos fuera de los museos, apenas han sufrido daños, algo que según Cuenllas forman parte del significado final de las obras.