Cerezales une música tradicional y electrónica
Alejandro Guillán actuará en el Festival Tropos el sábado 14 con su último proyecto, ‘Embruxo’, un espectáculo folktrónico
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia programa, a través del Festival Tropos, la actuación de Baiuca, un proyecto que pertenece al género folktrónico, un estilo que une la música tradicional con la electrónica de vanguardia. La actuación está prevista para el próximo 14 de agosto a las 22.00 horas, con invitación previa, que se podrá conseguir en fcayc.org a partir del lunes día 9 a las 10.00 horas.
Baiuca, que ha publicado su segundo álbum, Embruxo , el pasado mes de mayo, presentará en esta edición de Tropos su formato a dúo junto al videoartista lucense Adrián Canoura.
Guillán califica el significado de Embruxo como un paso adelante en su manera de enfocar la composición de un disco: «no solo la música mantiene una coherencia sonora, si no que tenía claro que debía existir una temática y un concepto definido de lo que quería contar».
Colaboración
Interviene el videoartista Adrián Canoura, creador de todo el imaginario visual de 'Embruxo'
El autor sostiene que «el misticismo tiene un peso muy importante dentro de la cultura gallega, desde la relación de los vivos y los muertos, como de las historias que fueron persistiendo durante siglos en torno a lugares y seres mágicos, centrados principalmente en lo pagano, pero que, en algunos casos, llegan a nuestros días en una relación directa de la influencia cristiana»
El compositor ha compuesto su obra a través del concepto de la «cultura espiritual» que tiene referencias de Luis Amado Carballo, Curros Enríquez o Rosalía de Castro, de obras tradicionales como el Cancioneiro Popular Galego de Dorothé Schubarth y Antón Santamaría, o el archivo digital del Museo do Pobo Galego.
En esta recopilación de coplas y cantos, los seres místicos y elementos de la naturaleza son protagonistas, con figuras como «las lavandeiras, las meigas, el diaño, la luna, el carballo, las herbas de San Xoán… imágenes, muchas de ellas representadas en los videoclips de Adrián Canoura, creador de todo el imaginario visual de Embruxo y que también ha sido parte de la inspiración que he tenido para crear el disco con su película Caerán lóstregos do ceo », señala Guillán.
El compositor dice haber querido «hacer un disco en el que los instrumentos tradicionales de percusión» y «las voces de mujeres, fueran los elementos principales del álbum, en un camino para seguir explorando ritmos tradicionales, pero también para utilizar estos instrumentos en nuevas estructuras rítmicas».