Cerrar

La Junta lleva seis años sin invertir en la Catedral

Un lustro y un año más. El administrador de la Catedral critica que la Junta se ha desentendido de la rehabilitación de la Pulchra, que estos últimos años ‘vive’ gracias a las entradas que pagan los visitantes. Sin embargo, con el Covid, la partida se ha reducido de manera drástica y el templo ha recibido un millón y medio menos de turistas.

León

Creado:

Actualizado:

«Durante los últimos seis años, la Junta de Castilla y León no ha invertido un solo euro en la Catedral». El administrador del templo, Mario González, explica con desaliento que el director general —Gumersindo Bueno—ni siquiera se ha acercado al templo gótico. «Nos citaron a una reunión online y cinco minutos antes la desconvocaron. Con la única persona que he hablado en los últimos tiempos ha sido con Milagros Burón», lamenta.

Y es que casi trece años después del desmontaje de las esculturas del pórtico occidental, nada se sabe del proyecto que se firmó con la Junta para recuperar la fachada y reinstaurarla con las réplicas de las figuras. «El Covid nos ha dado la puntilla. Las visitas proporcionaban fondos suficientes para continuar con la rehabilitación, pero este año hemos reducido la taquilla hasta el punto de conseguir tres veces menos», explica González, que revela que antes de la pandemia visitaban la Catedral alrededor de 350.000 personas al año cuya entrada proveía fondos por dos millones de euros. «Este año, apenas hemos recaudado 400.000», dice.

El Cabildo no sabe a ciencia cierta cuándo encargará los trabajos para realizar las réplicas de la portada por el elevado coste que supone y desde la Junta aseguran a este periódico que el acuerdo al que se llegó fue que la financiación para acometer este proyecto dependería únicamente de la Iglesia. Sin embargo, el por entonces director general de Patrimonio, Enrique Saiz, se comprometía a invertir al menos un millón de euros en el pórtico. Restaurados en 2016, son obra de diferentes artistas, como los maestros Enrique y Johán Pérez, y épocas (entre los años 1280 y 1458) Hay que recordar que costó siete años que la Junta destinara 110.500 euros —la mitad con cargo a los fondos Feder— a restaurar las esculturas; una cantidad que resulta ‘insignificante’ si se tiene en cuenta que tan sólo apearlas del pórtico fue más caro, 145.000 euros.

Faltan 900.000 euros
La Junta comprometió en 2015 que su inversión sería de un millón de euros en el pórtico

El Cabildo
«Si la Catedral no es objeto de restauraciones, termi nará desplomándose»

Imágenes de las esculturas del pórtico y de la portada occidental de la Catedral sin las estatuas que a día de hoy aún siguen en el claustro. RAMIRO/ LESMES/ JAVIER ZARDÓN

En cualquier caso, la voz anónima que responde a las preguntas de DIARIO DE LEÓN, no contesta a la pregunta clave — por qué razón la Junta no ha invertido en la Catedral de León durante los últimos seis años— y se limita a destacar que desde que asumió las competencias, en los años 90, el templo legionense ha recibido once millones de euros.

«Si la Catedral no recibe restauraciones cada año, terminará desplomándose», afirma Mario González, que se queja también del desacuerdo con la Junta respecto a la colocación de las estatuas retiradas. «Lo normal es colocarlas en las capillas de la girola, pero en Valladolid prefieren meterlas en una sala del museo», critica el fabriquero, que considera que lo apropiado sería explicar a los visitantes que las estatuas de la portada occidental pueden ser admiradas en el recorrido del templo. Desde la Junta, se limitan a contestar sin dar una respuesta y explican «la ubicación definitiva de las originales está pendiente de acordarse por las partes, pues dependerá de la actuación que se acometa en el pórtico». Y es que el Cabildo prevé lanzar un concurso público de ideas para rehabilitar la portada occidental. Patrimonio asegura que lleva meses trabajando con el Cabildo para redactar los pliegos y el contenido técnico, puesto que, según explican, será una actuación técnicamente compleja que levantará un sistema para proteger las esculturas y el resto de elementos del pórtico por lo que no puede entrar en conflicto con la arquitectura gótica. El administrador del templo asegura que aún hay flecos que peinar, pero subraya que dependerá del ingenio de los arquitectos y que contará con dos fases. «Habrá seis ganadores», concreta.

Sin embargo, la Junta tampoco parece estar dispuesta a realizar una gran inversión en este proyecto a pesar de que es s uno de los grandes ejemplos de la arquitectura gótica del siglo XIII en España y que supone la entrada al templo.