Cerrar

Sandoval libera su claustro de ‘muletas’

Lleva tres décadas apuntalado. El primero de los dos claustros del monasterio de Sandoval se librará de las muletas que lo sostienen. El proyecto de consolidación, con un presupuesto de 408.160 euros y un plazo de ejecución de siete meses, adjudicado a Cabero Edificaciones, lo financia la Junta, propietaria del monumento. Inicialmente, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y Promonumenta preferían otra solución.

Juan Martínez Majo, en el centro, firmó ayer en el monasterio de Sandoval el acta de inicio de la restauración del primer claustro. DL

León

Creado:

Actualizado:

Del disgusto a la resignación. El proyecto para que el primer claustro del monasterio de Sandoval siga en pie sin andamios no sentó bien en el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y en la asociación Promonumenta. En mayo, cuando la Junta desveló la solución técnica, consideraron que había optado por la más cara y compleja. Cinco meses después, el alcalde José Alberto Martínez asegura que «lo importante es que la obra se haga». La fachada norte será enderezada con gatos hidráulicos, aunque dejando cierta inclinación, para que se aprecie el paso del tiempo. Una operación que entraña riesgos. Por eso el Ayuntamiento y Promonumenta eran partidarios de la alternativa tradicional y más segura: desmontar por completo la fachada, numerando los bloques de piedra, y reconstruirla.

El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, escenificó ayer en el monasterio de Sandoval el inicio de la restauración, adjudicada por 408.160 euros a la empresa Cabero Edificaciones S.A., que tiene un plazo de siete meses para consolidar el claustro y quitar los andamios que lo sostienen desde 1995.

El arquitecto Ramón Cañas, responsable del Plan Director de Sandoval, fue quien diseñó el sistema de apeo y contrarresto para sujetar la arquería y la panda norte. Este mismo arquitecto ha redactado el proyecto de obras que van a afianzar el monumento, tal como contemplaba el Plan Director que redactó en 1998.

Los trabajos se centrarán en estabilizar la arquería y cubrir la parte actualmente sin techumbre del corredor norte del claustro. La idea es recuperar el estado previo del claustro. En los años 80 se forjaron y cubrieron el resto de los corredores que conforman el claustro primero y principal del monasterio, mientras que en la panda norte, a diferencia de las otras, el hundimiento de la cubierta provoca un empuje en la fachada clasicista, que se desploma hacia el patio. Se derrumban cinco de los siete tramos en los que se articula la fachada en la planta primera y las bóvedas.

En mayo Promonumenta expresó su enfado por una restauración que, en lugar de reconstruir la fachada, contemplaba dejarla como está, semiderruida, pero colocando una barandilla. Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, declaró entonces que era «una chapuza».

Fernández no ha querido pronunciarse ahora, porque está pendiente de una reunión el día 19 en la Junta, donde intentará comprobar los cambios que se han introducido en el proyecto original.

El presidente de Promonumenta ha venido defendiendo que monasterios como los de Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, y de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de San Bernardo, «eran unas ruinas igual que Sandoval», pero «fueron reconstruidos en su totalidad».

Obras en el segundo claustro

Los trabajos en el primer claustro no son los únicos que alberga el monasterio de Sandoval, donde se están llevando a cabo actualmente otras intervenciones de menor cuantía, contratadas por la Delegación Territorial de León —mediante presupuestos desconcentrados de la Dirección General de Patrimonio—, destinadas a la consolidación y limpieza del segundo claustro.

Una vez finalizadas, se procederá a la limpieza, nivelado y tratamiento del suelo de este espacio, así como a la protección y recuperación de pinturas murales preservadas en anteriores campañas de restauración. El segundo claustro, completamente derruido, se preservará como ‘ruina romántica’.