Un virtuoso leonés para Beethoven y Brahms
El Auditorio Ciudad de León acoge hoy un nuevo concierto del ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe
Lugar: Auditorio Ciudad de León
Hora: 20.00 horas.
Entrada: 12 euros. Ocho para los socios de Eutherpe.
Continúa el ciclo de Maestros internacionales en el Auditorio Ciudad de León con la actuación de Alberto Reguera al violín y Andrey Yaroshinsky al piano, que pondrán en atril obras de Clara Schumann, Beethoven y Johannes Brahms.
El leonés Alberto Reguera es un virtuoso del violín. Profesor por oposición del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, Alberto comienza sus estudios musicales de mano de Margarita Morais y Pierrette Saint-Geremie. Posteriormente se traslada a Barcelona para estudiar con el maestro Gonçal Comellas en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde obtendrá el título superior de violín siendo becado en todos sus cursos.
Su pasión por la música de cámara le lleva a formar formar parte de diversas agrupaciones desarrollando una intensa actividad de conciertos en diversos auditorios a lo largo de España, Francia, Rusia, Alemania e Italia.
Fue miembro fundador del Friedrich Piano Trio así como de la Orquesta Unesco Barcelona bajo la dirección de Gonçal Comellas, y con la que debutó como solista en el Festival de Santes Creus (2016).
Ha grabado para Radio Nacional de España, Catalunya Radio y Russia TV, y destaca su colaboración con el pianista y compositor Carles Cases, con el que ha participado como violín solista en la grabación de sus últimos cedés: Carles Cases diu Llach, Espirituals y Araguaia, que han sido premiados en el Enderrock 2015 como mejor disco de música clásica, y mejor disco de música contemporánea para la crítica.
Alberto Reguera fue seleccionado por la Asociación Joan Massià para interpretar la integral de obras para violín y piano de dicho compositor, e invitado a tocar en el acto de homenaje a Massià en el Palau de la Música Catalana.A lo largo de su formación ha recibido clases magistrales y consejos de músicos como Liviu Prunaru (solista y concertino de la Royal Concertgebow Orchestra de Ámsterdam), Gonçal Comellas (laureado en los concursos Carl Flesch de Londres y Reina Elizabeth de Bruselas), Alexander Melnikov, Michel Wagemans o Bruno Canino entre otros.
Andrey Yaroshinsky
Por su parte, el ucraniano Andrey Yaroshinsky es, según Vera Gornostaeva, «uno de los alumnos más aventajados de su generación». Graduado en Moscú en en 2009, lo hizo con los máximos honores del Conservatorio Tchaikovsky. Desde 2005 también recibe clases del Maestro Joaquín Soriano en Madrid.
Ha sido ganador en numerosos concursos internacionales, entre los que se destacan el Concurso Chopin en Varsovia (2005), donde fue finalista, el Iturbi de Valencia, donde recibió el primer gran premio, el concurso Gabala y el Internacional de piano Paloma O’Shea. También es ganador de la Sommerakademie Mozarteum Salzburg (2007), y tiene Diploma de Oro en la Academia Pianale (2007).. Otros logros incluyen una beca de 10 años de duracion de la Fundación Rostropovich y ser un oficial artista Steinway desde 2009.
Desde 2014 es profesor de piano en la Escuela Superior de Música Centro Superior Katarina Gurska y en 2015 fue nombrado presidente de la Asociación de Jóvenes Músicos-intérpretes de la Unión Musical de Rusia.