El Procurador del Común pide exenciones en museos para distintos colectivos
El Procurador del Común ha pedido en una resolución exenciones y bonificaciones destinadas a las familias numerosas, a las monoparentales y a las familias con parto múltiple o adopción simultánea, sin excepción, para la entrada a museos de Castilla y León, ha informado la Defensoría en un comunicado.
El Procurador ha tramitado este expediente tras recibir una queja sobre la inexistencia de una tarifa reducida de la que pudieran beneficiarse las familias monoparentales para acceder a un yacimiento arqueológico visitable. Al margen del caso particular al que se refería la queja, aun apreciando que los colectivo mencionados gozan de una especial protección, el Procurador ha considerado que debe ampliarse la aplicación de medidas dirigidas a compensar las desventajas que puedan tener esas familias.
Unas desventajas tales como los menores niveles de renta, en términos absolutos o relativos, con los que suelen contar estas modalidades de familias, o de las dificultades laborales y de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que se les presenta.
El Procurador también ha apuntado que en algunos casos las familias monoparentales no se hallan equiparadas a las familias numerosas y, las familias con parto múltiple o adopción simultánea quedan fuera de determinados regímenes de exenciones y bonificaciones que sí están previstos para otros colectivos.
Estas bonificaciones serían el caso, precisamente, de las tasas y precios por la prestación de determinados servicios o la realización de actividades en el ámbito cultural.
En lo que respecta al acceso a los museos estatales gestionados por la Comunidad, el Reglamento de Museos establece un régimen general de acceso, a la vez que permite a las Comunidades que gestionan dicho tipo de museos establecer los regímenes complementarios que consideren pertinentes. Castilla y León puede establecer un régimen de precios que incluya la gratuidad para ciertos colectivos, como así lo ha hecho ya para los miembros de familias numerosas de cualquier categoría. Un acuerdo que, como ha apuntado el Procurador, no incluye de forma expresa, entre los supuestos de gratuidad, el de las familias monoparentales y el de las familias con parto múltiple o adopción simultánea.
Por lo que respecta a los centros museísticos ubicados en Castilla y León que no son de titularidad estatal, la normativa de Centros Museísticos de Castilla y León que establece los colectivos a los que pueden ir dirigidas las tarifas gratuitas o reducidas, tampoco contempla de forma específica, ni a las familias numerosas, ni a las monoparentales y con parto múltiple o adopción simultánea. El Procurador ha dirigido a la Consejería de Cultura una resolución para quese establezca un régimen que contengan exenciones y bonificaciones destinadas a todos estos colectivos sin excepción.