La Diputación destina 20.000 euros a restaurar pendones
El ILC lanza una convocatoria para ayudar a su conservación, almacenaje y exposición
Tras más de dos décadas llevando a cabo actividades en favor de la conservación, la difusión y el conocimiento de los pendones concejiles, el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial ha lanzado una nueva línea de ayudas en la que el foco se pone en la restauración de las telas y las varas antiguas de estos grandes exponentes de la tradición y la identidad leonesas.
Dotada con un total de 20.000 euros, la actual convocatoria contempla no solo la rehabilitación de los pendones, sino su musealización, exhibición o almacenamiento, en concreto con un importe máximo del 20% de la inversión total prevista.
Una convocatoria a la que podrán acogerse los ayuntamientos o juntas vecinales de la provincia que sean titulares de pendones, ubicados todos ellos en municipios menores de 20.000 habitantes. En cuanto al plazo de realización de la actividad, se iniciará con la concesión de la subvención y finalizará el 1 de noviembre del próximo año 2022. Las bases establecen que la ayuda no superará el 80% de la inversión total prevista y que podrá ser, como máximo, de 5.000 euros. El ILC apoya el mantenimiento de estos elementos, tan característicos de la identidad leonesa, desde hace más de dos décadas, y en todo este tiempo se han podido recuperar y fabricar pendones y pendonetas en decenas de localidades, según el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa. «Actualmente hemos considerado que debe priorizarse la conservación de las telas y las varas antiguas frente a la elaboración de otras nuevas, ya que aquellas son las que tienen mayor riesgo de desaparecer». Entre los gastos subvencionables de esta línea de ayudas estarían los honorarios de redacción del documento técnico, los costes de restauración tanto de varas como de telas (materiales y mano de obra) y la ejecución de trabajos para la exhibición o conservación de las mismas (hasta un 20% de la inversión total); exceptuándose expresamente la elaboración de réplicas de pendones o pendonetas existentes y la fabricación de nuevos pendones o pendonetas. Las bases íntegras de la convocatoria se publicarán a lo largo de la semana próxima en la web del ILC.
Los pendones concejiles constituyen uno de los símbolos más reconocidos y apreciados de la identidad leonesa, y están o han estado presentes en todas las comarcas de la provincia, así como, bajo diferentes formatos, en el resto del Reino de León y en la portuguesa Tierra de Miranda. Su existencia y todo el cúmulo de saberes, tradiciones y ritos relacionados con ellos forman parte de un Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial, declarado el 15 de abril del año 2019.