España pasa el primer corte de los Oscar
España sigue en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional después de que la Academia de Hollywood incluyera El buen patrón entre las quince semifinalistas que lucharán por conseguir la nominación definitiva en febrero. La institución anunció us semifinalistas en diez categorías, entre ellas la de mejor banda sonora original, donde también el músico español Alberto Iglesias logró estar entre los quince seleccionados, por su trabajo en Madres paralelas , de Pedro Almodóvar. La Academia de Cine española omitió su nombre en las nominaciones para los Goya, una decisión criticada en redes sociales y que lamentó públicamente Agustín Almodóvar, el hermano y productor de Pedro Almodóvar. En EE UU Iglesias ya ha ganado el premio de la Crítica de los Ángeles y es uno de los nominados a los Globos de Oro en esta categoría.
También hay un corto español entre los semifinalistas, Distancias , dirigido por Susan Béjar y rodado en el metro de Madrid.
Los Óscar se entregarán el 27 de marzo desde el mítico Dolby Theatre de Hollywood con una ceremonia que espera regresar al formato tradicional tras la pandemia.
Bromea el director Fernando León de Aranoa cuando afirma que lleva bebidos «unos cuantos litros de agua» desde que se anunció que El buen patrón entraba en la lista de los quince filmes preseleccionados al Oscar a mejor película internacional, una cinta en la que confía porque «se defiende sola». En una entrevista telemática con Efe, junto al coproductor Jaume Roures, de Mediapro, el madrileño sostuvo ayer que esta elección es la primera señal de que esta sátira sobre relaciones laborales, protagonizada por un empresario de balanzas de precisión, al que da vida un convincente Javier Bardem, se está recibiendo «muy bien» en Estados Unidos.
También asegura que los primeros que la han podido visionar allí han entendido «lo que se cuenta, cómo se cuenta, el humor, los personajes, que les son familiares», algo que ya percibieron en las primeras proyecciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos, sentado el equipo «al fondo de una sala».
Muestra el director su total confianza en la película y cree que los académicos se darán cuenta de que «tiene armas y se defiende sola. Entronca con una tradición de un tipo de comedia adulta, a la italiana, que ha sido muchas veces reconocida en los Oscar». A su juicio, en El buen patrón hay «esos reflejos, esa familiaridad» que él tanto aprecia de las películas de los años sesenta, setenta, incluso ochenta, de determinado cine italiano y norteamericano, «una manera de contar que allí comprenden muy bien y gusta».