Diario de León

Lleimi Aller: una historia verdadera

17 años de descaro y sensatez. De pop-star y de chico normal. Pero no hay dos caras en Lleimi Aller porque es un tipo directo. Si en una de las dos fotografías es un chaval de León, en la otra, la de Gus Geijo, mira al futuro que le espera de estrella del pop. Con ‘La verdadera’, canción que en cinco días arrastra más de 220.000 visualizaciones, irrumpe a lo grande.

El leonés de San Martín del Camino Lleimi Aller irrumpe a lo grande en el mundo musical con ‘La verdadera’, un introspectivo tema electrónico y de baile. DL / GUS GEIJO

El leonés de San Martín del Camino Lleimi Aller irrumpe a lo grande en el mundo musical con ‘La verdadera’, un introspectivo tema electrónico y de baile. DL / GUS GEIJO

León

Creado:

Actualizado:

Tiene 17 años y una historia verdadera. Por eso, su canción La verdadera , disponible en plataformas digitales, está que que se sale. Supera de largo las 200.000 visualizaciones en Youtube, por ejemplo. A diferencia de lo que hacen sus colegas de profesión, Lleimi Aller toca todos los palos posibles aunque haya la referencia por edad que le corresponde en cuanto a músicas urbanas, hip hop y estilos aledaños. Pero en su repertorio puede caer un bolero, pop, bachata o lo que surja. «Me encantaría ver a una abuela escuchando un bolero de Lleimi Aller. Yo hago música para toda la gente», dice. «Cuando era pequeño vi un video de Michael Jackson y dije: yo quiero hacer eso», advierte Aller. Ahora, admira a C. Tangana y otros artistas, pero quiere ser él mismo, porque, ya lo dice su canción, su historia es La verdadera .

Lo mejor de todo en Aller es que tiene relato cercano. No tan ensimismado como acostumbran sus colegas de generación sean artistas o no. Tal vez, por eso, desde ya, preparando lo que será su primer disco y su salto a los escenarios tiene claro que quiere gustar a todo tipo de públicos. «Me gusta que haya parafernalia y espectáculo. Y diferenciar lo que soy yo como persona y lo que soy como artista», matiza.

En cuanto a su proceso creativo, el joven leonés también muestra su lado reflexivo: «Necesito componer para mi mismo, pero creo que tengo un mensaje que contar y que hacer llegar a los demás. Soy el que crea el mensaje, pero también el mensajero. Y aunque no dudo en que quiero algo comercial como una pop-star, quiero que mi estilo se mantenga», relata.

Así se llega a conocer un poco a Lleimi Aller, esto es Ángel Jamie Aller Luces. Se presenta como un cantante y compositor de R&b, dancehall, hip-hop y pop. Pero ya se advertía antes que no hace ascos a estilos y géneros latinos de todas las generaciones, que en manos de este originario de San Martín del Camino cobran máxima frescura.

Esos comienzos musicales le remiten al omnipresente Michael Jackson, pero también a Drake, The weeknd, Canserbero, Justin Bieber, Romeo Santos, Bob Marley, Frank Sinatra, Roberto Carlos... «Esa referencia musical crea una sensibilidad y una manera de sentir la música muy particular, con un matiz personal, que engloba toda su música en un género lleno de contraste y de variados estilos», cuenta su hoja promocional.

De modo cronológico, explica que a los 12 años da su primer paso en componer las primeras canciones. Y a los 14 comienza a grabar sus primeros singles, temas del álbum Romance , en el que hay canciones como No te miento , Aunque ya sea tarde , Promesas , Ya salgo a buscarte , entre otros títulos, el cual nunca salió a la luz porque el artista no lo consideró suficientemente maduro.

tiempo de silencio

Hay un periplo curioso, pese a su juventud, que podría asociarse a cierta crisis creativa. Y lo que se puede adivinar de ese periodo puede que tenga más que ver con la inevitable crisis adolescente. Que a él le llevó a que entre sus 14 y 15 años, ante la imposibilidad de llegar al nivel de calidad y perfección que se exigió a sí mismo, decidió aislarse y alejarse cada vez mas del mundo para centrarse en sí mismo e iniciar una introspección personal y conocer su auténtica personalidad . «Los adolescentes nos perdemos a esas edades y yo decidí encontrarme», asegura.

victoria

A modo de victoria y de título ( Victoria se llamará su larga duración), con 16 años comienza a elaborar lo que ahora se trae entre manos, voz y oídos. En este álbum se encuentra La verdadera , que ya pasa la prueba del algodón del público de ahora con miles de visitas. La verdadera respondería al estilo dancehall.

Además incluirá el tema No merece la pena , un bolero en colaboración con el grupo Mocedades, con lo que salta la primera sorpresa de estilo de Lleimi Aller.

Y que remite también al multiestilo que, por ejemplo, practica el ya célebre C. Tangana. Y que demuestra que en este leonés sí hay un universo creativo.

tracking