Cerrar

Mujeres que hicieron historia ahora mandan en Botines

Relegadas, pero brillantes. Mujeres como Juana Pimentel, Leonor de Guzmán, Teresa Enríquez o Beatriz de Bobadilla tuvieron un papel relevante en la historia y ahora también en el Museo Casa Botines Gaudí, que dedica dos exposiciones temporales —‘Mujer, nobleza y poder’ y ‘Mujeres de pergamino y papel’— a reivindicar su legado.

DL5P54F5-18-08-23-1.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Vestidos de época, una urna de las elecciones del 19 de noviembre de 1933 —cuando las mujeres españolas pudieron votar por primera vez—, correspondencia personal entre aristócratas o documentos de las primeras escuelas de niñas de León, creadas en 1816, son algunos de los objetos que integran las dos exposiciones temporales que ayer inauguró el Museo Casa Botines Gaudí. Dos muestras que giran en torno a las mujeres que hicieron historia. «Si hay algo mejor que una exposición temporal es inaugurar dos», como aseguró José María Viejo, director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos).

Relegadas a un papel secundario, algunas mujeres consiguieron, no obstante, ser dueñas de su destino y brillar con luz propia, como Juana Pimentel, Leonor de Guzmán, Teresa Enríquez o Beatriz de Bobadilla. «Solo mirando atrás podemos valorar el camino recorrido», dijo ayer Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León, quien advirtió que «la lucha por quebrar las estructuras de poder masculinas aún se mantiene». También el alcalde de León, José Antonio Diez, animó a los jóvenes a visitar las exposiciones para que descubran a las grandes olvidadas de la historia y de dónde venimos.

«Desde la Edad Media, en realidad, las mujeres desempeñaron todos los roles posibles», afirmó ayer Severiano Hernández, subdirector general de Archivos Estatales, que ha cedido a Botines la exposición Mujer, nobleza y poder , producida por el Ministerio de Cultura y desplegada ahora en el semisótano del edificio de Gaudí. Esta exposición itinerante —que ya ha desfilado por Toledo, Puebla de Sanabria y Astorga—, puede contemplarse hasta el 29 de marzo en el semisótano de Botines e incluye dos trajes de época confeccionados por una modista sanabresa.

La segunda exposición, ubicada en el sotabanco del edificio, nació inspirada en la primera. Mujeres de pergamino y papel surge revisando dos de los grandes archivos que atesora Botines: el de los Condes de Luna y el de la Real Sociedad de Amigos del País. En el primero, no pasan desapercibidos numerosos documentos que atestiguan el papel relevante que, a lo largo de siete siglos, ejercieron algunas mujeres en la poderosa familia nobiliaria. En el archivo de Amigos del País se puede descubrir a las primeras maestras y las escuelas de niñas del siglo XIX, que consagraron el acceso a la cultura de las mujeres de los estamentos más desfavorecidos.

La exposición pretende ser una mirada en femenino a la existencia de grandes personajes que ostentaron el poder o fueron piezas destacadas en el tablero político de su época. Mujeres de pergamino y papel reúne 58 documentos de Leonor de Guzmán, Beatriz Galindo ‘La Latina’, Teresa Enríquez, Beatriz de Bobadilla, Juana Pimentel, viuda de Alvaro de Luna, Ana de Mendoza, princesa de Éboli o Josefa Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, y de otras no tan conocidas como Catalina de Vargas Carvajal, condesa de Castillejo o Mariana Walstein, marquesa de Santa Cruz.

No hay que olvidar que en el Reino de León nació una institución como el Infantazgo, que otorgaba poder y patrimonio a las mujeres de la familia real.

Entre otros documentos, la exposición contiene concesiones de señoríos como el Palenzuela a Leonor de Guzmán en 1331, planos como el de la capilla de Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo sufragado por María de Luna, licencias para leer libros prohibidos a la marquesa de Tolosa en 1793, o las cartas de la Duquesa de Osuna con artistas bajo su patrocinio personal como Moratín, Haydn, Boccherini o Goya.