Cosas que ver
Jamuz recupera las fuentes perdidas
La Junta insta a que las construcciones que han sufrido modificaciones sean repuestas a su estado anterior
¿Restauración o chapuza? Incluso comparadas con el Ecce Homo de Borja que repintó la aficionada y luego célebre Cecilia Giménez. El resultado de las desafortunadas intervenciones en dos fuentes históricas de Santa Elena y Palacios de Jamuz empiezan ahora a ser si no enmendadas sí señaladas como auténticas catástrofes de la restauración. Así, la primera de ellas, la fuente del Patrón Santiago de Palacios de Jamuz deberá volver a su imagen anterior.
Con fecha 10 de enero de 2022, se presentó escrito mediante el que se expuso la queja sobre la reciente obra realizada en la citada fuente, y la solicitud de que se adopten las medidas necesarias para devolver la fuente a su estado original, al considerar que debido a esas obras, la misma ha perdido el valor histórico.
A este respecto, la Junta de Castilla y León, a través de Amelia Biaín, jefa del servicio territorial de Cultura comunican lo siguiente: Dicha fuente: como bien integrante del patrimonio cultural figura con la clasificación de yacimiento arqueológico; circunstancia de la que debió ser conocedora la Junta Vecinal, y que debió tenerse en cu para cualquier actuación sobre este bien.
Mediante informe del arqueólogo de este servicio se advierte al Ayuntamiento que en lo sucesivo deberá abstenerse de cualquier intervención, que, en todo caso, será supervisada al objeto de que los bienes no sufran alteraciones. Asimismo, posteriormente, se remite escrito al Ayuntamiento de Quintana y Congosto, del que deberá dar traslado a la Junta Vecinal, instando a la reposición de la fuente a su estado anterior. «Así pues, en la confianza de que por parte de la Junta Vecinal se adopten las actuaciones necesarias para devolver el valor histórico a la citada fuente, se da contestación a la queja formulada», advierten.
La rehabilitación de las históricas fuentes de Santa Elena y Palacios de Jamuz tenían un proyecto arquitectónico. En el caso de la de Santa Elena, el caño goza de protección «integral» en el municipio —como «elemento de interés etnológico—, al no ser un Bien de Interés Cultural (BIC).
Catálogo
Según el Catálogo de Elementos Protegidos de este municipio, la fuente, los muros, estructura y cubierta se encuentran en un estado «aceptable».
En ella solo se permiten obras de restauración y conservación, pero no de acondicionamiento, reestructuración, ampliación o demolición. Asimismo, consta como «impacto negativo» el revoco. La de Palacios únicamente requería una limpieza de la piedra, para eliminar la abundante vegetación que había brotado en ella y que amenazaba con dañarla a largo plazo.
Movilización
La comarca de Jamuz, que en el verano del año pasado se movilizó contra el proyecto de una planta embotelladora para extraer agua del acuífero La Maragatería, considera que «su mayor atractivo reside en la conservación de los sistemas de riego tradicional: los cigüeñales y las norias, ejemplos históricos de la extracción de agua de los pozos», según asegura el Ayuntamiento de Santa Elena a través de su página web. De hecho, la localidad, ubicada en la Vía de la Plata, construyó el Parque de los Sistemas de Riego Tradicional, donde muestra los artilugios utilizados en el pueblo a lo largo de su historia, para la extracción del agua de los pozos.