Diario de León

Música clásica

Talento leonés en la Juan March

La soprano Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado ofrecen hoy y mañana dos conciertos sobre María Rodrigo y Teresa Prieto en la prestigiosa fundación en Madrid

La pianista zamorana afincada en León, Elisa Rapado.  Adriana Viñuela, soprano, es natural de Valencia de Don Juan. DL

La pianista zamorana afincada en León, Elisa Rapado. Adriana Viñuela, soprano, es natural de Valencia de Don Juan. DL

León

Creado:

Actualizado:

Hoy y mañana a las 12.00 horas el talento leonés de la soprano coyantina Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado (zamorana afincada en León) se hará presente en un escenario de altura, las tablas de la Fundación Juan March de Madrid. Es talento joven, de hecho aparecen en la sección Jóvenes Intérpretes de la prestigiosa institución, pero ya reconocido y que, en este caso, se corroborará en la calle Castelló 77, sede de la Juan March, interpretando diversos ciclos de canciones de las compositoras María Rodrigo y Teresa Prieto, que incluyen dos estrenos en España. Así, la serie de Jóvenes Intérpretes, orientada a mostrar el talento emergente, acoge el estreno español de la versión pianística de las Cuatro Canciones de María Teresa Prieto y las Canciones infantiles de María Rodrigo, dos compositoras relevantes del siglo xx que reclaman más presencia en la sala de conciertos.

La soprano coyantina Adriana Viñuela descubre su vocación por el canto a través de la música coral. Esta inquietud le lleva a estudiar con la soprano Marta Arce en León y más tarde en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Virginia Prieto y Aurelio Viribay. Asimismo, recibe clases de Teresa Berganza, Carmen Solís, Svetla Krasteva y Wolfram Rieger, entre otros.

Música de autores españoes

Interesada por la canción de concierto, interpreta habitualmente música de autores españoles en salas como el Ateneo y el Palacio Cibeles de Madrid o el Teatro Principal de Zamora. Dentro del ciclo MusaE, estrena Tránsito de Ignacio Brasa junto al guitarrista Víctor Martínez en el Museo Sefardí de Toledo.

Junto a la pianista Elisa Rapado, con quien se presenta habitualmente en recital, graba un disco con obras del compositor burgalés Antonio José. Ambas, interpretan a menudo música de compositoras europeas y configuran programas de Lied como Strauss y su tiempo.

Elisa Rapado, zamorana, se inicia en la música en el ámbito familiar. Estudia piano con Lidia Stratulat y Claudio Martínez Mehner. En 2001 cursa un máster de música de cámara con Georgi Fedorenko en la Academia Gnessin de Moscú. En Oviedo y Salamanca obtiene las titulaciones superiores de piano, música de cámara y acompañamiento y la Licenciatura en Musicología. Descubre su pasión por el Lied y la música vocal bajo la influencia de Thomas Quasthoff y especialmente Wolfram Rieger. Desde 2007 asiste regularmente a clases de perfeccionamiento con Julius Drake.

Además de sus actividades como concertista y musicóloga, desde 2002 es profesora de piano y pianista acompañante del Conservatorio de Música de León y, desde 2006, pianista acompañante en el Stage cordes et Pics en Les Karellis (Francia).

Rodrigo y Prieto

Las dos autoras, María Rodrigo y Teresa Prieto, que nacieron en el siglo XIX y desarrollaron su tarea compositiva hasta bien entrados los años 60, comparten decisiones similares en su periplo vital (ambas decidieron emigrar a países latinoamericanos a causa de la Guerra Civil), pero son muy distintas en estilo compositivo: El interés de María Rodrigo por la música popular, que se expresa en sus conocidos Ayes , muestra su enorme versatilidad en las 11 canciones infantiles que escribió en Colombia.

La intelectualidad de Teresa Prieto, patente ya en sus primeras Seis canciones , resulta todavía más notoria en sus Cuatro Canciones de los años 60 , que incluyen dos piezas sobre poemas originales de la propia compositora y otras de autores gallegos.

tracking