Diario de León

Nada más eterno que el teatro

León se suma a las celebraciones del Día Mundial con la representación de ‘Dos Actores’ El Auditorio, El Albéitar y el San Francisco mantienen una programación teatral continua

Rita Ruiva recrea y canta a Amália Rodrigues. DL

Rita Ruiva recrea y canta a Amália Rodrigues. DL

León

Creado:

Actualizado:

Este viernes, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, se presentó la versión filmada, con los matices propios seguro de dos artistas ajenos a los encorsetamientos, de La voz y el martillo . Viene al caso este artefacto porque, si hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, es gracias a que hay creadores como Víctor M. Díez o Rodrigo García, que exprimen hasta la última gota de arte que hay en las tablas. Y luego las dejan impecables para que el siguiente pueda hacer lo suyo. Que cogen el teatro por derecho pero lo transforman por vericuetos creativos increíbles. El teatro sobrevive porque esa mala salud de hierro que se le achaca está cuidada por auténticos héroes de la cultura. Pongan los citados ejemplos. O a José Ramón Gómez, Javier Bermejo, Alberto Díaz, Miguel Barajas, Ricardo García... O ya en otros planos, el argentino Miguel Ángel Solá, Esperanza Pedreño... Son gente que para dar vida a otros, ponen en riesgo la suya propia. Literal. Ellos son los protagonistas de hoy. Aunque hay que concretar títulos y este no va mal, ya que León se suma a las celebraciones del Día Mundial con la representación de Dos Actores en el Auditorio.

La dramaturgia creada por Javier Bermejo e interpretada por Miguel Barajas, Ricardo García, bajo la marca de Esparabán teatro, comenzará hoy a las 19.00 horas, con entradas gratuitas hasta agotar localidades.

En este montaje se narran las aventuras, desventuras, el talento, miseria, soledad, reconocimiento, los cómicos y su oficio... Y tiene una duración aproximada de 70 minutos. Además, está indicada para todos los públicos.

teatro san francisco

La apuesta del Teatro San Francisco tiene el encanto de abordar dos especialidades escénicas que nunca dejan indiferente: Clown y música.

Un espectáculo de clown, para todos los públicos pero en especial para los niños, en sesiones de sábado y domingo, y un concierto con el fado como referencia y Amália Rodrigues como homenajeada componen la apuesta total del Teatro San Francisco.

Hoy a las 12.00 horas, Clownbaret de Tenerife pone sobre las tablas Una de Macarroni , un guiño a las cosas importantes de la vida, donde esta payasa dulce y temperamental solo quiere jugar, divertirse y hacer reír a todos con su leal compañero de aventuras, Foque. Sigrid Ojal cuenta en este divertido espectáculo familiar un poco más de su payasa, Macarroni, e invita a conocer su mundo, en el que el juego es un elemento primordial.

Por su parte, Rita Ruiva Marqués protagoniza el apartado musical a las 19.00 horas, en un concierto que es una oportunidad para sumergirse en el mágico género del país vecino. «En los 100 años del nacimiento de Amália Rodrigues homenajeamos a la compositora, fadista, actriz. La voz de Portugal por el mundo. En este concierto aniversario, cantaremos la luz y la sombra de Amália, en el fado, en el folclore y más», explica Marqués.

Son dos demostraciones de que el teatro es creación con posibilidades de sorprender. Como si la necesidad de ajustarse a claves imprescindibles nunca serán límite para que el artista, el autor, el intérprete pueda dar rienda suelta a su imaginación.

tracking