Donizetti en tiempos de Facebook triunfa en la MET Ópera de Nueva York
Una versión radicalmente contemporánea de Lucia de Lammermoor , una de las óperas más representadas del repertorio de Gaetano Donizetti, triunfó este sábado en su estreno en la MET Ópera de Nueva York, donde el público le dedicó varios minutos finales de aplausos, y principalmente a la protagonista latina, Nadine Sierra, quien tuvo una actuación portentosa.
En lugar de las tierras altas de Escocia en las que transcurre la trama original de la ópera (estrenada en 1835), el director de escena Simon Stone imaginó un escenario de ahora mismo en un lugar anónimo del medio oeste de Estados Unidos, en el que los personajes interactúan con conversaciones de Facebook, se toman selfis y se envían sin cesar mensajes con sus celulares.
La tragedia con la que termina la obra se masca desde el principio en ese poblado golpeado por la depresión y lleno de todos los detalles que pueblan el imaginario del desvaído sueño americano: un motel barato, el cine drive-in, una tienda de empeños, una pequeña iglesia, un columpio abandonado y una farmacia abierta las 24 horas donde los habitantes se procuran todo tipo de drogas legales. Uno de los hallazgos de esta versión, y que tuvo buena acogida por parte del público neoyorquino, fue partir el escenario en dos mitades.