Diario de León

Proyecto cultural

Fuegos de alto grado en la Fundación Cerezales

León

Creado:

Actualizado:

Hoy, a las 19.00 horas, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y previa inscripción en su web, tendrá lugar la puesta en común del proyecto Fuegos de alto grado , desarrollado por la artista Sara García.

El encuentro es una invitación a conocer el territorio a través de los sentidos y a acceder juntos a sabores, olores, texturas y colores que han tomado su forma única a partir de las particularidades de Cerezales del Condado y los alrededores.

Los participantes beberán de vasijas de arcilla r ecolectada en la zona y probarán procesos de larga fermentación de cereales y legumbres locales, así como flora comestible y alimentos cosechados. Estos procesos surgen del deseo de proponer una experiencia sensorial activa y participativa entre todos y con otros seres-más-que-humanos en encuentros en los que comernos, ingerirnos y digerirnos mutuamente para asimilarnos recíprocamente y así quizás, llegar a un entendimiento mutuo.

Fuegos de alto grado es el proyecto ganador de la primera convocatoria de estancias Nudo/Knot, promovida conjuntamente por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura.

Sara García, responsable del proyecto ‘Fuegos de alto grado’. DL

Sara García, responsable del proyecto ‘Fuegos de alto grado’. DL

Se ha desarrollado, como marcaban sus bases, en los últimos 9 meses, entre el estudio de la artista en Asturias y la sede de FCAYC y tenía como base temática el suelo, pudiéndose abordar desde todo tipo de ángulo o disciplina, teniendo presentes las líneas de trabajo, investigación y acción de FCAYC: la cultura y el arte; lo sonoro y la escucha y la etnoeducación.

Es un proyecto elaborado por Sara García, centrado en las relaciones de interdependencia, cooperación y rituales colectivos que se producen entre seres humanos y no humanos, en un marco conceptual que parte del comensalismo. Dicho aspecto apunta hacia formas de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve perjudicado ni beneficiado por ello.

Este tipo de investigación enlaza con programas presentes en FCAYC, como los relativos a etnobotánica, micología y líquenes, desde los cuales FCAYC trata de impulsar en la actualidad nuevas narrativas e imaginarios multiespecie. Mediante ello, somete a crítica taxonomías, extinciones, extractivismos así como otros aspectos derivados del antropocentrismo, para dotarse en su lugar de una perspectiva de nuestra presencia en el planeta basada en la idea de biosfera.

La experiencia realiza procesos de transformación de producto. DL

La experiencia realiza procesos de transformación de producto. DL

Además, Fuegos de alto grado , parte de un trabajo con materia y tierras recogida en la provincia de León e indaga sobre los modos de creación de nuevos parentescos frente a la idea de lo Otro . Finalmente, esta estancia en el contexto de Nudo/Knot permitirá enunciar preguntas en torno a las contradicciones inherentes a la idea de hospitalidad, que se hacen presentes en el ejercicio de acogida y creación de parentesco con aquello que nos resulta extraño.

Vinculada a lo participativo

Sara García es de Gijón y nació en 1983. En su trabajo vincula la pintura de naturaleza muerta con lo participativo, principalmente mediante el uso de alimentos.

A partir de diferentes aproximaciones busca generar experiencias sensoriales íntimas y directas, que reflexionan sobre la idea de hospitalidad y por lo tanto sobre nuestra relación con el otro, lo desconocido.

Estudió en la Universidad de Vigo y en la Universidad Politécnica de Valencia, también ha realizado el PES de Soma en la Ciudad de México. Algunas de las muestras en las que ha participado son: Una rosa tiene forma de rosa. Oficios e instintos , Casa del Lago , Ciudad de México; La Isla , Isleta del Lago Mayor , Bosque de Chapultepec , Ciudad de México ; Universo vídeo. Geo-políticas , LaBoral, Gijón.

Su trabajo ha sido expuesto de forma individual y colectiva en Madrid, Barcelona, Berlín y la Ciudad de México.

tracking